20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán será una marca

Las artesanías textiles bordadas a máquina o a mano serán un producto registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El Gobierno del Estado patentizará el huipil yucateco con el objetivo de llevar estos productos a nuevos mercados. (SIPSE)
El Gobierno del Estado patentizará el huipil yucateco con el objetivo de llevar estos productos a nuevos mercados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán será una marca Compartir en Twiiter Yucatán será una marca

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado registrará la marca para artesanías "Yucatán" con el objetivo de patentar los tejidos bordados a mano y a máquina, así como el tallado en madera y filigrana ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, dijo este martes que está trabajando el proyecto en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y el Gobierno Federal para dar un respaldo a la actividad artesanal en el estado.

“Vamos a trabajar con cinco ramas artesanales, con cien artesanos e iniciar el trabajo".

La funcionaria estatal agregó que a nivel nacional solo Chiapas y Puebla tienen marca propia.

Tal vez te interese: Entérate cómo conseguir y usar el logotipo 'Hecho en México'

“Es un proyecto innovador en el que sentimos que el artesano yucateco ya llegó a la etapa de comulgar con ello. Actualmente al artesano se le enseña a salir de su mercado local”. 

Los productos textiles bordados a máquina (huipiles, guayaberas, bolsas, entre otras) son las artesanías más populares de la entidad, por lo que la creación de la marca "Yucatán" pretende ser una forma de abrir los mercados a los artesanos de la entidad. 

Beatriz Peralta agregó que en lo que va de esta administración estatal buena parte de los yucatecos dedicados a este oficio han acudido a otros lugares de la República Mexicana a vender sus productos. 

Hecho en la región 
  • El chile habanero de la Península de Yucatán es una denominación origen que hace unos años otorgó a la región el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios