Con marcha, pacientes de hipertensión pulmonar piden medicamentos

Pacientes de hipertensión pulmonar realizan marcha y piden que el IMSS incluya medicamentos en su cuadro básico.

|
La marcha se realizó con mucho entusiasmo por parte de los participantes. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Decenas de personas marcharon del Remate de Paseo Montejo al Monumento a la Patria en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, a la vez de que pidieron que los medicamentos de última generación para el tratamiento de este padecimiento se incluyan en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los pacientes solicitaron, por medio de una carta enviada al Presidente de la República, la inclusión de los medicamentos. Su solicitud fue turnada al IMSS que contestó que no dispone de los fármacos en su cuadro básico.

Patricia Paz Peraza, una de los cinco pacientes que padecen esta enfermedad, dijo que el costo del tratamiento a nivel privado rebasa los 50 mil pesos mensuales.

“No lo tiene el IMSS ni el Seguro Popular, instituciones que atienden a la mayoría de la población. Es curioso que el ISSSTE sí cuenta con los medicamentos”, comentó.

Las otras pacientes que encabezaron la marcha junto con Paz Peraza son: Beatriz Guillermo, Mayra Castillo, Rosa María Cruz y Rocío Monroy.

(José Acosta/Milenio Novedades)

Patricia Paz añadió que los medicamentos que solicitan son Macitentan, Iloprost, Bosent y Riociguat.

“Actualmente solo nos dan Sildenafil pero este medicamento no funciona como debe ser porque necesitamos los otros medicamentos para mejorar nuestra calidad de vida”, aseveró.

Dijo que la finalidad de la marcha fue concientizar a la sociedad y a las autoridades acerca de la hipertensión pulmonar.

Rosa María Cruz Nava comentó que se le diagnosticó hace 12 años la enfermedad y que es importante que los pacientes con hipertensión pulmonar tengan acceso a los medicamentos. Oriunda de la Ciudad de México, agregó que debido a su estado de salud, tuvo que venir a vivir a Mérida para estar a nivel del mar.

Al concluir la marcha en el monumento a la Patria, Patricia Paz agradeció el apoyo de los familiares de los pacientes.

“A todos nuestros amigos y familiares, de corazón muchas gracias por estar aquí con nosotros, valoramos su esfuerzo. Pedimos que las autoridades, el gobierno y los candidatos, ahora que están en campaña, nos escuchen y atiendan nuestra petición”, concluyó.

Posterior al mensaje, al ritmo de la canción “Color Esperanza”, los participantes soltaron globos de color morado que portaban durante el recorrido.

(José Acosta/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton