21 de Septiembre de 2018

Todas las casas de Mérida serán 'desinfectadas'

Se contará con dos mil 500 brigadistas para visitar las 250 mil viviendas de la ciudad con miras a eliminar criaderos de mosco.

Para realizar el 'barrido de control larvario' se utilizarán 90 toneladas de larvicida; esta acción se efectuará antes de la primera descacharrización, programada para los días 27 y 28 de febrero en Mérida. (Archivo/Agencias)
Para realizar el 'barrido de control larvario' se utilizarán 90 toneladas de larvicida; esta acción se efectuará antes de la primera descacharrización, programada para los días 27 y 28 de febrero en Mérida. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Todas las casas de Mérida serán 'desinfectadas'Compartir en Twiiter Todas las casas de Mérida serán 'desinfectadas'

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un operativo sin precedentes, en sólo cinco días dos mil 500 brigadistas sanitarios, distribuidos en los turnos matutino y vespertino, visitarán las 250 mil viviendas que existen en esta ciudad para realizar un “barrido de control larvario” con el fin de eliminar criaderos del mosco Aedes aegyti, informó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

En 2015 se realizó control larvario en 72 mil viviendas y rociado en el interior de dos mil 271 casas. Las acciones de fumigación alcanzaron más de 15 mil hectáreas.

“No estamos en una lucha en contra de las enfermedades, el combate es contra el vector; si como sociedad entendemos esto y lo integramos a nuestra vida cotidiana, tendremos excelentes resultados”, señaló.

El funcionario explicó que para realizar el “barrido” se utilizarán 90 toneladas de larvicida; esta acción se efectuará antes de la primera descacharrización, programada para los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y tiene como objetivo romper el ciclo de reproducción del mosco, reduciendo a menos del tres por ciento el número de casas con presencia del artrópodo transmisor de zika, dengue y chikungunya.

“No esperamos la confirmación de los casos sospechosos de contagio de zika enviados al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos); hemos iniciado con las acciones y estrategias de combate al virus de zika”, apuntó.

Se busca, dijo, eliminar los criaderos diariamente, con lo que el número de moscos reducirá y con ellos la enfermedad. 
Mendoza Mézquita dijo que otra de las acciones emprendidas es la instalación de ovitrampas, que son recipientes plásticos utilizados con el fin de que las hembras del mosco Aedes aegyti coloquen sus huevos.

En la ciudad se han instalado más de nueve mil de estos dispositivos en sitios estratégicos, como escuelas, lo que permite realizar un conteo de los huevecillos y determinar en dónde se requiere implementar un mayor número de acciones de prevención.

Por último, el Secretario de Salud recordó que la descacharrización en comisarías de Mérida se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo, y que en este año se harán cinco operativos de este tipo, dos más que en 2015. 

Las mallas

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó ayer que entre las principales medidas efectivas para evitar la proliferación del mosco vector de zika se encuentra el uso de mallas mosquiteras impregnadas (MILD) con insecticida de larga duración.

Esta medida ha sido desarrollada por la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, a cargo de Pablo Manrique Saide.

Se indicó que la estrategia “Vivienda Segura” con “Puertas y Ventanas Seguras” promueve la instalación de mallas mosquiteras en los accesos de las casas para impedir el ingreso del mosco  Aedes aegypti, como una acción preventiva para el control de zika, dengue y chikungunya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios