Más reportes de tifo murino en el Estado

Se transmite por contacto con pulgas de rata y otros roedores silvestres.

|
(Imagen ilustrativa/internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A pesar de que la fiebre manchada es la enfermedad transmitida por parásitos más frecuente, por esta vía también se transmite el tifo murino.

Hasta el 15 de septiembre pasado se han confirmado en Yucatán nueve casos de esta enfermedad (cinco hombres y cuatro mujeres), mientras que el año pasado al mismo corte solo se había registrado uno. Al concluir 2017, el reporte total fue de dos casos, mientras que en 2016 fueron cuatro los contagios por este mal.

Este tipo de rickettsia, transmitida por el contacto con pulgas de rata y otros roedores silvestres, está asociada a la pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas, de acuerdo con especialistas.

Los síntomas del tifo murino son fiebre, dolores de cabeza y cuerpo. A los cinco o seis días del comienzo de la fiebre aparecen erupciones en el cuerpo.

Las complicaciones son raras y su índice de letalidad es mucho menor que el de la fiebre manchada, aunque en los pacientes no tratados la convalecencia puede extenderse varios meses.

La incidencia de este padecimiento es mayor en los meses de verano y otoño, cuando las pulgas de las ratas son más activas.
El tratamiento consiste en administrarle antibióticos al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton