Sigue estos pasos para una 'blanca' y ecológica Navidad

Para esta época decembrina se incrementa la cantidad de basura hasta un 30 por ciento comparada con los meses anteriores.

|
Comprar materiales reciclables es una buena opción para cuidar el medio ambiente y festejar en esta época navideña. (Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Navidad es de las fechas más esperadas del año, pero también en la que se registra un mayor consumo de productos, lo que incrementa la cantidad de basura hasta un 30 por ciento comparada con los meses anteriores, señalan autoridades municipales. 

Servicios Públicos Municipales estima que para estas fechas se eleva la cantidad de basura hasta en cinco mil toneladas al día, sin tomar en cuenta los desperdicios domiciliarios que se generan de forma cotidiana.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez, consideró necesario crear consciencia de las compras decembrinas y cuidar el medio ambiente, así como optar por soluciones que ayuden a la ecología.

“Celebrar una Navidad ecológica no se trata de limitar, sino de buscar alternativas y soluciones sustentables, es necesario reflexionar sobre las compras innecesarias y buscar reciclar lo máximo posible”, añadió.

Opciones 

La funcionaria dijo que entre las opciones para tener una “Navidad ecológica” se puede elegir un árbol artificial, el cual no se requiere su desecho una vez terminadas las fiestas.

Indicó que dependiendo del cuidado que se le de al arbolito se podrá utilizar el mayor tiempo posible; para su decoración, dijo, es necesario optar por materiales duraderos y renovables, “incluso una opción factible es que tú mismo crees tus adornos con creatividad y materiales que tengas en casa”.

Sugirió también apagar todas las luces decorativas antes de ir a dormir, tanto del interior como exterior de la casa, ya que además de ayudar al medio ambiente, se previenen accidentes e incendios.

A la hora de elegir los obsequios a comprar, hay que seleccionar acorde al tipo de material con el que estén hechos, como sustentables o reciclados, hay que evitar todo tipo de empaquetado o que sea propenso a romperse con facilidad.

Además, una vez que termine la temporada de fiestas, no se deben tirar las tarjetas recibidas, se pueden reciclar o guardarlas para los regalos y decoraciones del siguiente año; lo importante es volver a reutilizar las cosas.

Por último, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable recordó que una opción es comprar luces LED para el árbol de Navidad, ya que durarán más años que las estándar. Además, si una luz se quema, el resto de la serie permanecerá encendida. 

A separar
  • Separa tu basura en orgánica e inorgánica  una vez terminadas tus fiestas. A la hora de realizar tus compras lleva tus propias bolsas.

Lo más leído

skeleton





skeleton