26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alfabetizarán a mayas en su propia lengua

El programa Xooknen Tin Wéetel desplegará inicialmente 42 instructores que ya fueron debidamente capacitados.

En el estado de Yucatán existen unos 100 mi analfabetas mayahablantes. (Archivo/Notimex)
En el estado de Yucatán existen unos 100 mi analfabetas mayahablantes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Alfabetizarán a mayas en su propia lenguaCompartir en Twiiter Alfabetizarán a mayas en su propia lengua

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A través del proyecto denominado Xooknen Tin Wéetel, “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, la Secretaría de Educación estatal iniciará en marzo la cruzada de alfabetización de mayahablantes en su lengua propia.

La iniciativa estará a cargo de la Coordinación General de Programas Estratégicos y tendrá como objetivo ofrecer igualdad de oportunidades de formación a las personas mayahablantes, informa Notimex.

En un comunicado se especificó que se abordarán las competencias de lectura-escritura en ese idioma, con base en la actual Norma de Escritura, así como el fortalecimiento de la identidad propia, en reconocimiento y respeto de las múltiples diversidades presentes en la sociedad actual.

En Yucatán existen 130 mil analfabetas, de los cuales más de 100 mil corresponden a mayahablantes.

Dicha situación se debe a que con anterioridad, las personas adultas que querían empezar con su instrucción tenían que estudiar en primera instancia el idioma español y posteriormente alfabetizarse en una lengua que no es la suya.

En el sur

El asesor lingüístico del proyecto, Ismael May May, manifestó que para aprender a leer y escribir en maya intervienen varios factores como: cultura, lingüística, metodología y los elementos de lecto-escritura, así como la oralidad.

“Este esquema educativo se trabajará en conjunto con los Centros de Educación Básica para Adultos, por lo que la cobertura será en todo el estado. La alfabetización en lengua maya comenzará en los municipios del sur, entre ellos, Tahdziú, Tekax y Cantamayec”, anotó.

La coordinadora General de Programas Estratégicos de la dependencia, María Elena Andrade Uitzil, señaló que como parte de las acciones del plan, concluyó la víspera la capacitación a la primera generación de formadores del proyecto Xooknen Tin Wéetel, que tuvo una duración de 14 horas.

Los participantes se encargarán de la enseñanza de los asesores, alumnos de bachilleratos interculturales o público interesado en el dominio de la lengua maya, quienes tendrán a cargo la instrucción de tres adultos, por lo que se pretende que la alfabetización se dé en el corto plazo.

Ejercicios adecuados

Dijo que la primera generación de formadores está compuesta por 42 elementos que tendrán el compromiso y la convicción de contribuir al fortalecimiento de la lengua maya, por medio de la corresponsabilidad social.

Andrade Uitzil añadió que a través de este curso se proporcionaron los compendios culturales, conceptuales, lingüísticos y didácticos necesarios, para la puesta en marcha de los ejercicios adecuados a la alfabetización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios