13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Asegura que encontró la cura de males intestinales con yerbas medicinales

Tras diversos experimentos como la combinación de plantas, médicos mayas encontraron un remedio para enfermedades comunes como diabetes.

Nidia Gertrudis Patrón Canché, médico tradicional de Izamal. (Milenio Novedades)
Nidia Gertrudis Patrón Canché, médico tradicional de Izamal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Asegura que encontró la cura de males intestinales con yerbas medicinalesCompartir en Twiiter Asegura que encontró la cura de males intestinales con yerbas medicinales

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Médicos tradicionales mayas de Yucatán aseguran que su más reciente descubrimiento es la cura a la enfermedad de lesiones en el intestino, y que hay siete dolencias que son las que más presentan las personas que acuden a ellos.

La médico tradicional Nidia Gertrudis Patrón Canché, de Izamal y con más de 40 años en esta actividad, dijo que tras efectuar diversos experimentos que incluyó combinaciones de plantas se ha encontrado un medicamento natural para curar las lesiones en el intestino. Agregó que por decisión propia no cobra las consultas sino es la aportación que el paciente quiera dar.

“Nosotros les damos las medicinas y sabemos que son buenas, más por las combinaciones que se hacen, para las distintas enfermedades dependiendo del grado que sea la enfermedad son las yerbas que manejamos, mezclamos hasta cinco plantas a la vez para que el resultado sea efectivo, nosotros no damos una sola planta porque lo que buscamos es el resultado, que la gente diga que quedó bien”.

La entrevistada, quien pertenece a la comunidad de médicos tradicionales de Yucatán, comentó que las curas y tratamientos contra la diabetes, triglicéridos, colesterol, dolor en las coyunturas, asma, catarro y bronquitis, son los más demandados por las personas que acuden a ellos.

Agregó que para preservar las especies que utilizan para obtener sus medicamentos abrieron un centro botánico en Izamal y en Mérida.

“Las consultas no se cobran, trabajar la medicina tradicional es un compromiso que tenemos nosotros con la gente, de darles a conocer, que ellos se den cuenta realmente de que funciona la medicina tradicional, no es enriquecernos a costa de la salud de la gente, me han entrevistado y me dicen que vendo la medicina muy barata y que debo cobrar más, me preguntan que en qué me transporto y respondo que en camión, que debo cobrar más para que me compre mi carro”.

“La satisfacción de nosotros es darnos cuenta de que las yerbitas funcionan, y tenemos ejemplos muy claros, me asombro de cómo llega la gente a decir que ya está bien de salud. Yo me siento capaz de decir: con esto va a quedar bien, claro, con la ayuda de Dios”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios