Médicos yucatecos se unen a protesta nacional contra criminalizar su labor

Este viernes los médicos yucatecos participan en una protesta pacífica, en busca que se respete el trabajo que realizan.

|
Los médicos del hospital general Agustín O'Horán protestaron con pancartas esta mañana, a las afueras del nosocomio. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde que se enteraron del caso del médico oaxaqueño detenido por la muerte de un menor (el cual fue liberado la noche de este jueves) médicos yucatecos se manifestaron "en contra de la criminalización del acto médico", y el domingo pasado, cientos de ellos marcharon en apoyo a su colega, sumándose a la convocatoria nacional lanzada por diversos colectivos, entre ellos #YoSoyMédico17 y "Mamás Doctoras".

 El Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., que agrupa a 21 asociaciones de galenos de la entidad (alrededor de dos mil 500 médicos de diversas especialidades), fijo su postura mencionando que los médicos siempre están para ayudar a los pacientes y son los primeros defensores de la vida, por lo que sus actos nunca han estado encaminados a hacer daño sino a curar enfermedades y salvar vida.

El presidente del Colegio, Pedro Marín Campos dijo que para este viernes, colectivos de médicos están convocando a un paro a nivel nacional pero que este es de carácter voluntario y se unirá quien así lo desee: "eso ya es decisión de cada médico, si así lo considera conveniente".

El moño azul es parte de esta protesta pacífica entre los galenos mexicanos. (Foto: José Salazar/Milenio Novedades)

Por su parte, Laura Arteaga, coordinadora de Mamás Doctoras en Mérida, comentó que a pesar de la liberación del médico oaxaqueño, este viernes continuarán trabajando bajo protesta pacífica, portando un moño azul:

"Estamos agradecidos con las autoridades que revisaron el caso de nuestro colega y que podrá tener como todo ciudadano mexicano, un proceso con justicia y legalidad. El juicio seguirá como homicidio culposo y las autoridades llegarán a su veredicto", expuso.

"Seguimos en espera de que nuestro gremio sea escuchado y la propuesta de ley para despenalizar el acto médico se revise en el Congreso y obtengamos lo que hemos estado luchando en este movimiento.

Pretendemos que el actuar médico se pueda realizar en condiciones óptimas y en pro de todos nuestros pacientes", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton