13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Piden no alarmar con el zika a mujeres embarazadas

Mientras no exista evidencia de microcefalia en México, no a todas las mujeres en gestación se les practicará ultrasonido estructural.

la secretaría de salud Federal (SSA) señaló que a todas las mujeres embarazadas se les da seguimiento médico en sus unidades hospitalarias para detectar cualquier irregularidad. (Milenio Novedades)
la secretaría de salud Federal (SSA) señaló que a todas las mujeres embarazadas se les da seguimiento médico en sus unidades hospitalarias para detectar cualquier irregularidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Piden no alarmar con el zika a mujeres embarazadasCompartir en Twiiter Piden no alarmar con el zika a mujeres embarazadas

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “El tema del contagio de zika en mujeres embarazadas hay que tomarlo con cautela, ya que en México no existen datos que indiquen que esta enfermedad condicione microcefalia en los recién nacidos. Sin embargo, cualquier indicio relacionado con la sintomatología de este mal tendría que referirse para hacer una evaluación adecuada”, señaló Israel Jurado Vargas, coordinador Clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez”.

“Mientras no tengamos evidencia de microcefalia en México, no a todas las embarazadas se les practicará un ultrasonido estructural para medir la circunferencia craneal, ya que sólo estaríamos condicionando pánico”, indicó.

Jurado Vargas señaló que si una embarazada cumple con los criterios de sintomatología clínica, el médico familiar deberá referirla al especialista, de inicio para descartar dengue, zika y chikungunya, y en caso de que presente más datos clínicos, se le practicarán los estudios pertinentes.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México se contabilizan 69 casos de embarazadas infectadas con zika.

A nivel nacional hay 252 casos de personas que se enfermaron por el virus, de los cuales la mayoría corresponden a Chiapas, con 152; Oaxaca, 97; Guerrero, 12; Veracruz, cinco; Nuevo León, cuatro; Jalisco, tres, Michoacán y Tabasco, dos; Nayarit, Sinaloa y Yucatán, un caso cada uno. 

En el caso de las embarazadas, en Chiapas se contabilizan 46 casos, de los cuales una viajó a esa entidad, pero vive en la Ciudad de México y es atendida por el Issste. 

Sin pánico
  • Especialistas del IMSS afirman que mientras no haya evidencia que el zika causa microcefalia, no hay que condicionar al pánico a las embarazadas.
  • EL HGR No. 1 del IMSS fue elegido por la Dirección General para realizar un proyecto relacionado con esta enfermedad trasmitida por el mosco Aedes aegyti; en las próximas semanas darán detalles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios