SAT tendrá hasta 180 días para concluir una auditoría

La dependencia tiene seis meses para revisar la procedencia de solicitudes de devolución de IVA, en comparación de los tres años que tardaba.

|
“Una auditoría podía llevarse hasta tres años, al quedar establecido el plazo máximo de 180 días, es un gran avance en favor del pagador de impuestos”, subrayó el delegado de Prodecon. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó los lineamientos de su estrategia interna para auditar la procedencia de solicitudes de devolución de IVA, lo que constituye un avance para los derechos de los contribuyentes.

No se habían emitido las reglas para agilizar las auditorías que realiza la autoridad, que tendrá como plazo de 90 a 180 días para concluir una auditoría.

En ese periodo los pagadores de impuestos gozarán del derecho de audiencia y serán notificados de la respuesta a su solicitud, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández.  

Explicó que esta estrategia aplica para las facultades de comprobación que comenzaron desde el pasado 1 de octubre, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

Como lo informamos, el pasado 5 de mayo la Prodecon emitió una recomendación al SAT por incurrir en siete malas prácticas contra los contribuyentes que solicitan devoluciones de IVA, y exhortó a la dependencia para que no retrasara ni obstaculizara las devoluciones. 

Ponce Hernández recordó que en una auditoría, la autoridad tiene hasta un año para concluir actuaciones en el domicilio del contribuyente, y al terminar ese plazo, tiene seis meses más para determinar su situación fiscal, pero si hay desacuerdo con la autoridad, existe la opción para que el contribuyente impugne el resultado mediante un recurso de revocación, un juicio de nulidad o incluso un juicio de amparo.

“Una auditoría podía llevarse hasta tres años, al quedar establecido el plazo máximo de 180 días, es un gran avance en favor del pagador de impuestos”, subrayó.  

Modificación
  • Al modificar el SAT sus normas internas a propuesta del Ombudsman Fiscal, resulta inédito que se den a conocer las reglas de actuación de una estrategia interna del órgano recaudador.

Lo más leído

skeleton





skeleton