Presentan acciones concretas a favor del medio ambiente

El gobernador Rolando Zapata preside la la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

|
Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, presentó los Proyectos que se realizarán el próximo año y el anexo del Presupuesto de Egresos 2016. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Acciones de reforestación, manejo de energías sustentables, así como nuevos marcos legales y presupuestales conforman la agenda de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático, que formarán parte del Presupuesto de Egresos del Estado 2016 para fortalecer las políticas públicas ambientales de la entidad, informaron autoridades estatales.

En el marco de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, presidida por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se presentaron los programas y planes de mitigación, adaptación, cooperación internacional y uso de energía sustentable a ejecutarse en 2016 en los sectores económico, medio ambiental, de desarrollo rural, turístico, de protección civil, educativo, de salud, de vivienda, de agua y de saneamiento e infraestructura pública, dio a conocer el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.

En evento celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador aseguró que preservar los recursos naturales e impulsar las cadenas de valor ambiental son clave para que el capital humano encuentre, por mucho tiempo en la entidad, el espacio y los ecosistemas propicios para tener un crecimiento armónico.

“Con esa visión y sobre todo con ese compromiso, este día, autoridades de los distintos niveles de Gobierno presentamos acciones muy concretas que guiarán los esfuerzos colectivos durante los próximos meses”, afirmó.

Acompañado de representantes del rubro empresarial, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales, Zapata Bello añadió que el abanico de Proyectos que integran dicha propuesta contribuirá a que las iniciativas en materia de fomento económico, de atracción de inversiones y de progreso rural, turístico y de vivienda, sólo por citar algunos aspectos, respondan a una lógica sustentable ante el cambio climático.

Con la presencia de los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero y de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, destacó que disminuir la degradación ambiental del territorio y reducir los efectos negativos del cambio climático requiere la participación de todos los sectores productivos y sociales, de ahí la importancia de continuar con el aprovechamiento racional de los recursos y la generación de energía sustentable.

Acciones concretas

Sobre la agenda que se deberá seguir puntualmente, el mandatario enfatizó que ésta complementa iniciativas como una Ley Estatal de Cambio Climático, las operaciones del Observatorio de la Selva Maya (OSM) y el impulso al Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán, plan que incluye a Campeche y Quintana Roo.

Durante la sesión, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, presentó los Proyectos que se realizarán el próximo año y el anexo del Presupuesto de Egresos 2016.

Entre esos planes está la restauración de 10 mil hectáreas hacia 2018 y la implementación de la Iniciativa Nacional REDD+ en la región de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que abarca a Peto, Tzucacab y Yaxcabá.

También, la conformación del grupo intersecretarial para el seguimiento a la estrategia de restauración y al mecanismo REDD+, el impulso al Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán y el ahorro de energía en la administración pública.

Asimismo, la instalación del Consejo Estatal de Energía Sustentable y la adhesión al Acuerdo Internacional contra el Cambio Climático, impulsado por el gobierno de California, Estados Unidos.

Batllori Sampedro dio a conocer la propuesta de la Meta de Restauración de Yucatán en el marco de un nuevo compromiso denominado Alianza para la Selva Maya de Yucatán, así como la aportación estatal a la iniciativa Bonn Challenge, con la cual el Gobierno del Estado se une a organizaciones mundiales especializadas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Por último, el funcionario presentó la Iniciativa Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que será financiada con recursos internacionales provenientes del Fondo de Carbono del Banco Mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton