Se dispara la construcción de megafraccionamientos

Por ser el primer lugar en seguridad y la segunda en calidad de vida muchas personas llegan de otros estados y países a radicar a Mérida.

|
El desarrollo del fraccionamiento Los Héroes es por etapas y continúa en expansión. Vista aérea de la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El crecimiento habitacional de Mérida continúa a buen ritmo; de hecho, se proyecta la construcción de más de 20 mil viviendas en los llamados fraccionamientos macro: Ciudad Caucel (I, II y Santa Fe), Los Héroes y Las Américas, las cuales se edificarán por etapas, reveló Ericka Herrera Saucedo, subdirectora de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sobre estos proyectos, Federico Sauri Molina, director de la dependencia municipal, precisó que ya se cuenta con las autorizaciones de construcción, las cuales están acorde con el programa de desarrollo urbano, que regula el crecimiento ordenado de la ciudad y marca una tendencia en la arquitectura vertical para optimizar espacios.

“El crecimiento se da en muchos aspectos y tienen que ver con las características de Mérida. Al estar en los primeros lugares en seguridad y ser la segunda en calidad de vida atrae a residentes de otros estados, países y empresas que deciden establecerse en la ciudad. El crecimiento también tiene que ver con la alta demanda”, apuntó.

Ericka Herrera detalló que desde que el municipio adquirió la responsabilidad de los nuevos desarrollos se autorizó nueve mil 206 predios para Las Américas, mil 959 para desarrollos Gran Santa Fe, nueve mil 301 para Caucel II y 13 mil 86 para el Fraccionamientos Los Héroes, lo que sumó 21 mil 852 viviendas que se construirán por etapas. 

Estas zonas, además de ampliarse en extensión, crecieron en servicios y cuentan con plazas comerciales y tiendas departamentales que funcionan como negocios ancla para atraer más inversión a sus alrededores.

La autoridad identifica una expansión habitacional en los recientes periodos. Al norte, con ampliaciones de los fraccionamientos Las Américas, Las Fincas y Altabrisa.

Al oriente, con el fraccionamiento Los Héroes y Gran San Pedro Cholul. Al poniente, Ciudad Caucel I y II, y en el sur, Las Joyas, Las Margaritas y Diamante. Este fenómeno se registra en especial después del Periférico, del nororiente al norponiente. 

Federico Sauri identifica a los desarrollos más grandes como fraccionamientos macro, por su extensión y por la cantidad de servicios que requieren para satisfacer las necesidades de los habitantes de esas zonas. 

“La reserva territorial de los desarrolladores se usa de acuerdo con la demanda del mercado, a través de etapas, no quiere decir que el crecimiento de la ciudad esté supeditado al mercado”, apuntó. 

Créditos

Por otro lado, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señala que 2014 fue benévolo, con operaciones estables y acciones que permiten que Yucatán se encuentre por debajo de la media en materia de cartera vencida, situación que prevén se repita en 2015.

Este año, el Infovavit entregó alrededor de 130 mil créditos, de los que el 5.3 por ciento cayó en cartera vencida, que equivalen a seis mil 890 con alguna problemática de pago, cifra que si bien importante, no representa alarma, señaló el delegado José Felipe Rojas Cruz.

Consideró que Yucatán se ubica debajo del promedio nacional en morosidad de pago de créditos debido a la accesibilidad, la cercanía con los derechohabientes y a las múltiples opciones para conservar los inmuebles. 

“La devolución de vivienda es mínima, si hablamos de nueve mil créditos al año o traer una cartera global en el Estado de más de 130 mil créditos; que tengamos estos casos, no es mucho”, señaló Rojas Cruz.

Licencias de construcción autorizadas a la fecha
  • Américas: 2,875 viviendas unifamiliares
  • Caucel I: 19,856 unifamiliares, 5 tablajes  y 26 lotes multifamiliares
  • Caucel II: 670 unifamiliares, 6 tablajes y 21 lotes multifamiliares
  • Héroes: 2,402 unifamiliares 

Lo más leído

skeleton





skeleton