19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Crearán 'miniciudad' al sur de Mérida

Empresarios impulsan un proyecto de desarrollo urbano sustentable, a edificarse en la parte posterior del aeropuerto de Mérida.

Se contará con el apoyo y la participación de las diferentes entidades gubernamentales. (Milenio Novedades)
Se contará con el apoyo y la participación de las diferentes entidades gubernamentales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Crearán 'miniciudad' al sur de MéridaCompartir en Twiiter Crearán 'miniciudad' al sur de Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El sector empresarial impulsa un proyecto de desarrollo urbano sustentable que se establecerá en el sur de Mérida, con la edificación de 10 mil viviendas, en las que concentrará instalaciones de educación, salud, cultura, apoyo social, áreas verdes y ciclopistas.

Ayer, el vicepresidente de desarrollo de  la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, Ricardo Combaluzier Medina, dijo que “es una inversión en ocho etapas, en la primera y segunda se invertirá 250 millones de pesos”. 

El proyecto será edificado en un terreno de 150 hectáreas y arrancará a fines de este año.

“Surge a raíz de la promoción de los desarrollo urbanos sustentables que se registró a nivel nacional. Desde el principio nos hemos coordinado con las autoridades estatales y municipales para abordar el tema de planeación urbana del desarrollo, de manera que esté integrada a la reglamentación para el desarrollo del sur de la ciudad”, indicó.

“Está planeado para que todos los esfuerzos de edificación, equipamiento e infraestructura que se den, sirvan de apoyo a esa zona”, indicó.

Combaluzier Medina participó ayer en la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, de lo que informamos en nota aparte. En Palacio de Gobierno dijo que este proyecto logró una certificación en materia de desarrollo urbano sustentable en noviembre de 2012, en tanto que tiene conocimiento de que se están planeando otros proyectos en el estado.

“Este es un desarrollo que promueve directamente la iniciativa privada por medio de las empresas Vivo del Mayab y Construcasa.com, pero como parte de las condiciones para que sea un desarrollo certificado, tiene que ser con el apoyo y la participación de las diferentes entidades gubernamentales, tanto a nivel federal como a nivel estatal y municipal”, precisó.

El proyecto será edificado en un terreno de 150 hectáreas y arrancará a fines de este año

El proyecto denominado “San Marcos” será edificado en la parte sur del Aeropuerto Internacional de Mérida y abarcará hasta la entrada de la carretera a Campeche.

El dirigente empresarial dijo que a nivel nacional hay 10 proyectos aprobados en materia de vivienda, de los cuales el de Yucatán integrará el sur oriente y el sur poniente de Mérida, que están divididos por la barda del Aeropuerto.

“Cualquier recorrido que se quiera hacer del lado sur oriente de la ciudad hacia la zona industrial o comercial que hay en la avenida Aviación pues significaba avanzar varios kilómetros de distancia, esto era por la falta de conectividad. La problemática del sur de Mérida ha estado muy presente en los planes de los gobiernos de esta entidad, sin embargo, había un gran obstáculo”.

Reveló que hay el planteamiento de impulsar un circuito sur, que comunique esta región.

Proyecto similar

Por otro lado, hace poco más de seis años, el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada impulsó el proyecto Metrópolisur a desarrollar en los terrenos aledaños y en los del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” para equilibrar económicamente a Mérida.

El plan quedó truncado tras el cambio de partido en el gobierno derivado de las elecciones de 2007.  Este consistía, entre otras cosas, en la reubicación del aeropuerto al municipio de Hunucmá, en tanto que en los terrenos de la pista aérea se edificarían amplias avenidas, una de las cuales serviría de entrada a esta ciudad capital.

Se consideraba la edificación de viviendas, instituciones educativas, áreas verdes, atención médica, entre otros servicios para equilibrar la ciudad ante el rezago de infraestructura y en materia económica que representaba el sur de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios