26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mortal enfermedad 'ataca' a niños recién nacidos

Por su cercanía con el cerebro es importante que los pacientes reciban tratamiento oportuno.

La meningitis es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo los pacientes pediátricos son más vulnerables. (Contexto/Internet).
La meningitis es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo los pacientes pediátricos son más vulnerables. (Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Mortal enfermedad 'ataca' a niños recién nacidosCompartir en Twiiter Mortal enfermedad 'ataca' a niños recién nacidos

Redacción/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalan que la meningitis es un proceso inflamatorio, casi siempre secundario a una infección del cerebro y del tejido que  lo recubre, revelan que por su cercanía con el cerebro, es muy importante que estos pacientes reciban tratamiento, ya que una meningitis no atendida a tiempo podría provocar secuelas como: parálisis cerebral, parálisis de pares craneales, atrofia cerebral, ceguera, sordera, déficit mental, alteraciones en el desarrollo neurológico, hidrocefalia, crisis convulsivas y  en los peores casos, la muerte.

De acuerdo con el doctor Rafael Sauri, coordinador clínico del Departamento de Pediatría del Hospital General Regional N° 12, “Licenciado Benito Juárez”, la meningitis es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo los pacientes pediátricos son más vulnerables, especialmente desde recién nacidos hasta el año de edad,  “es una infección grave y en algunos casos mortal, que requiere de hospitalización en el área de terapia intensiva” comentó el especialista.

También te puede interesar: Animales domésticos provocan alergias en niños

Los gérmenes que  se relacionan con un proceso infeccioso son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Meningococo. De acuerdo con el doctor Sauri, infecciones en nariz, garganta, oídos, vías urinarias y abscesos bucales podrían desencadenar meningitis. Aseguró que al no recibir tratamiento puntual, estas infecciones migran por la vía sanguínea hasta llegar al cerebro, “si los abscesos se encuentra en el maxilar superior, obviamente la cercanía con el tejido cerebral hace que el riesgo del proceso infeccioso por invasión se pueda llevar a cabo”, explicó.

 Afortunadamente, el esquema de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social protege  dos de los  tres gérmenes causantes de meningitis, el jefe del Departamento de Pediatría, refirió que en los últimos 10 años se ha notado una disminución en los casos por la cobertura en vacunas, “se ha visto cada vez menos esta patología, la frecuencia ha disminuido bastante a raíz que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de los países, de acuerdo con la OMS, se ha registrado una reducción de entre el  85 y 90 por ciento de la presencia de casos de este padecimiento”.

 El tratamiento está determinado fundamentalmente por la edad de la persona y la gravedad con que se presente la enfermedad. El diagnóstico oportuno de la meningitis es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes y en el peor de los escenarios, la muerte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios