Menor muere al estallar fábrica de pirotecnia en Hocabá

Otras seis personas resultan lesionadas, tres de ellas se encuentran en estado grave.

|
Una de las versiones sugiere que en el incendio, fueron detenidas dos personas, pero esto no fue confirmado por las autoridades policiacas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La explosión en una fábrica clandestina de pirotecnia en Hocabá, al centro del Estado, dejo un adolescente muerto y seis personas lesionadas, tres de ellas en estado grave.

Este accidente ocurre en la semana de las fiestas en honor a San Francisco de Asís, patrono de ese municipio. En Yucatán, ninguno de los hospitales que funcionan cuenta con un área especializada en la atención de personas con quemaduras graves y son atendidos en el área de terapia intensiva o enviados a la Ciudad de México.

El percance provocó la movilización de bomberos, paramédicos, policías, personal de Protección Civil e incluso elementos del Ejército para contener la emergencia.

También te puede interesar: Conoce la iglesia de San Bartolomé, en Suma de Hidalgo

Una de las versiones sugiere que fueron detenidas dos personas, pero esto no fue confirmado por las autoridades policiacas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, en la fábrica de pirotecnia conocida como “Wely”, ubicada en la calle 22, entre 19 y 21 de Hocabá, donde cuando menos nueve personas trabajaban en la elaboración de artefactos de pirotecnia cuando surgió una chispa que provocó una explosión, y segundos después un incendio de grandes dimensiones, debido a que las llamas fueron alcanzando los recipientes en donde se guardaban materiales altamente inflamables y el producto terminado.

La explosión y el incendio destruyeron por completo el lugar, construido en su mayoría de bajareque y techo de guano, además alcanzó a las personas que laboraban en el lugar, causando la muerte de un adolescente de 13 años y lesionando a seis personas más, tres de ellos en estado crítico, por lo que fueron trasladados de emergencia a un hospital en Mérida.

Por su parte, las autoridades mediante un comunicado informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP atendieron la emergencia derivada de una explosión e incendio de una fábrica de artefactos de pirotecnia, en el municipio de Hocabá.

Paramédicos de la corporación, en coordinación con policías municipales, brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron al Hospital O’Horán, en donde están siendo atendidos. Un menor falleció en el taller siniestrado, que almacenaba pólvora. Se reportó el ingreso de Francisco Alejandro Pech, de 32 años; Ricky Manuel Chuc Dzul, de 23; Cruz Chalé Pool, de 34; Manuel Chi Canté, de 28; Luis Antonio Cauich Vela, de 45, y Catalina May Magaña.

En Tetiz

La explosión de una fábrica clandestina de pirotecnia en Hocabá es la segunda que ocurre en Yucatán en los últimos ocho años, pues el 25 de marzo de 2010 sucedió un accidente similar en Tetiz. En esa ocasión el saldo fue de un muerto y dos heridos de gravedad, el fallecido fue el empleado Juan Carlos Cuxim Koyoc, de 18 años de edad, mientras que el padre del occiso, Manuel Cuxim Chin, y el presunto dueño de la fábrica, Juan Carlos Ku Uicab, resultaron con quemaduras graves. El incendio y explosión del lugar se generó por un cortocircuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton