Mérida albergará maratón musical gratuito

La capital yucateca será una de las decenas de sedes en el mundo donde se realizarán los eventos promovidos por la Alianza Francesa.

|
Dentro de las actividades participarán bandas como Jazz en Triciclo (foto), la Orquesta Sinfónica de Yucatán y Las Fabulosas del Ritmo. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fête de la Musique (La fiesta de la música, en francés) es el proyecto mundial iniciado en Francia en 1982,  al cual Mérida se suma con una jornada de más de 12 horas de eventos musicales espontáneos que estarán repartidos en 10 espacios el próximo viernes 21 de junio. 

Esta actividad está impulsada y coordinada por la Alianza Francesa de Mérida

El evento se desarrollará de manera simultánea en todos los países integrados a la red de alianzas francesas. Participan músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bandas como Las Fabulosas del Ritmo, Jazz en Triciclo, el cantautor Andrés Tinoco, así como artistas amateurs. 

El programa inicia a las 11:00 horas y terminará pasada la media noche, dependiendo del foro.

En el caso de los bares culturales el horario se extiende incluso hasta las tres de la mañana. La entrada no tendrá costo en ninguno de los puntos. Además se abrirá un taller de instrumentos tradicionales yucatecos dirigido por el maestro Moisés Hernández, con un cupo limitado de 15 niños de 8 a 12 años. Las inscripciones están abiertas y se pueden solicitar los espacios al 9272403.

En esta misión apoyan con artistas y espacios, instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como centros culturales como el Museo “Palacio Cantón” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el foro de la Alianza Francesa, grupos artísticos independientes como La Rendija y restaurantes con enfoque cultural como Bistro, la Negrita, Mayan Pub, Café Creme.

Sin honorarios

En rueda de prensa realizada en el Salón del Consejo del Edificio Central de la UADY,  se invitó a la sociedad yucateca a disfrutar de esta fiesta de la música en la que artistas nuevos y consagrados compartirán su talento de manera gratuita, ya que ni los artistas ni los foros recibirán honorarios por esta actividad.

La rueda de prensa fue presidida por Ana Rosa Pech Pérez, responsable de Cultura y Comunicación de la Alianza Francesa en compañía de Paul Panea coordinador pedagógico de la institución, Ayerim Vallejo Álvarez, de la oficina de medios de la UADY y Aida Barrera de la Rendija, 

De acuerdo con la Alianza Francesa, La Fiesta de la Música, se fundó el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, por iniciativa de Jack Lang, Ministro de Cultura de aquel entonces. A partir de 1985 el evento comenzó a “exportarse” con motivo del Año Europeo de la Música y en menos de 15 años, el festival ya se celebraba en cinco continentes.

En 2010, más de 450 ciudades de 116 países se hermanaron en este proyecto, como manifestación popular y gratuita, en la que destaca la práctica amateur y profesional de todos los estilos musicales. 

Este despliegue internacional es fruto de la implicación de la red cultural francesa en el extranjero y de operadores locales, cada vez más presentes, como escuelas de música, instituciones educativas, asociaciones, grupos artísticos independientes, negocios y autoridades municipales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton