El Palacio Cantón, una mansión llena de cultura

Con promoción, vinculación con la comunidad artística, educativa y civil convierten el Museo Regional de Antropología en un recinto social.

|
Inversión de más de cinco millones de pesos para obras de mantenimiento al Palacio Cantón a fin de evitar el deterioro del inmueble. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Ricárdez y J. González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con trabajos de conservación en su estructura y la renovación en sus operaciones, el Palacio Cantón se ha convertido en un recinto vivo y cercano a la sociedad, al albergar, desde hace 55 años, al Museo Regional de Antropología.

Este año se implementaron estrategias de promoción, vinculación con la comunidad artística, educativa y civil, se abrieron áreas de la casona que estuvieron clausuradas y se prevé que para 2015 tenga lugar la reapertura de la capilla para conciertos.

El edificio, de 103 años, fue residencia particular durante 21 de la familia del general Francisco Cantón Rosado, quien fue gobernador durante el Porfiriato; tiene además 82 años como edificio público, de los cuales este mes cumple 55 como museo. 

Para celebrar este evento, la dirección del recinto, encabezada por Giovana Jaspersen García, programó una serie de actividades académicas a las 19:00 horas  y un recital a las 18:00 horas, todo relativo al Palacio en sus diferentes etapas y enfoques, las cuales se desarrollarán desde mañana al próximo sábado. La entrada es gratuita.

“La mejor manera que tenemos para conservar verdaderamente la historia y el patrimonio es no dejar de lado lo que sucede en lo inmediato; hay que empezar a recuperarlo desde ahora”, apuntó.

Mañana a las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Vivir aquí: Ciudad y arquitectura en los tiempos de don Porfirio”, a cargo de Gladys Arana, quien hace su tesis doctoral acerca de la Arquitectura Civil del Cambio del Siglo; la ponente hablará del uso social del inmueble, sus salones y áreas verdes.

El miércoles, Edgar Santiago Pacheco ofrecerá la charla “Bibliotecas, educación e intelectuales: el Palacio Cantón y los escenarios de la cultura”, abordará al edificio como centro de información, ya que fungió un tiempo como biblioteca. 

El jueves tendrá lugar la conferencia “La más primorosa de la península”. Las primeras colecciones yucatecas y la génesis de los museos, a cargo del investigador Adam Sellen, quien presentará un recorrido por el museo yucateco, desde sus antecedentes más remotos hasta la actualidad, incluso previo al inmueble; también presentará una revisión de las colecciones que resguarda el edificio.

Para cerrar el ciclo académico, el viernes se presentará la charla Palacio Cantón, del Instituto Yucateco de Antropología e Historia a nuestros días, por Blanca González, quien fue directora del museo durante 10 años y compartirá detalles de la historia reciente del recinto, las exposiciones, los adelantos en museografía, servicios educativos y el análisis de visitantes al inmueble.

El sábado termina el programa con un concierto de aniversario con el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Ríos”, bajo la batuta del maestro Russel Montañez, el cual es resultado de las investigaciones recientes realizadas al archivo musical de Yucatán; se presentarán algunos estrenos de partituras que se han rescatado. El concierto será comentado por Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño.

Palacio Cantón

  • El edificio es de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. 
  • Se cree que los planos originales fueron trazados por el arquitecto italiano Enrico Deserti y que el ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón estuvo a cargo de la construcción. 
  • La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

Espacio cultural

El museo ha sido importante escaparate de la vida cultural de Mérida, recibiendo prestigiosas  exposiciones y contribuyendo con sus colecciones a diversas exhibiciones internacionales. Su importancia radica, además, en que ha sido un espacio  imprescindible  para la exposición de diversos proyectos de investigación y excavación del propio cuerpo de investigadores y arqueólogos del Centro INAH Yucatán. 

En la actualidad, el museo continúa con su transformación y se encuentra en constante movimiento.

El Palacio Cantón hoy es un espacio para la actividad cultural y académica, su vinculación con importantes instituciones lo fortalecen y lo involucran en grandes proyectos a futuro, siendo un espacio de vinculación y encuentro de la sociedad con el patrimonio.

Detienen deterioro de edificio histórico

Con una inversión de más cinco millones y medio de pesos se lleva a cabo la conservación del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, con el fin de detener el deterioro del majestuoso inmueble y renovar su imagen.

El edificio es testimonio de la modernización de la Mérida de la época del “oro verde” y “herencia” del militar, gobernante y empresario General Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó construir y habitó en el ocaso de su vida.

La restauradora Laura Hernández, encargada de Enlace Dirección y Colecciones del recinto, precisó que se lleva a cabo un proyecto de mantenimiento en zonas exteriores, el cual se enfoca a jardines, banquetas y el cobertizo del taller de museografía.

Estas acciones se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), con una inversión de 311 mil 850 pesos.
También está en proceso el Proyecto de Restauración Integral del Museo Regional de Antropología realizado en conjunto con la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos ambas pertenecientes al INAH. 

Para su ejecución se cuenta con una inversión de cinco millones 240 mil pesos; en esta primera fase se busca rehabilitar el ático y la mansarda (buhardilla), así como las terrazas de servicio, espacios que por su estado estaban fuera de servicio y deteriorándose.

También se busca la solución al problemas de filtraciones de humedad en cubiertas y terrazas, así como la eliminación de flora y resane de juntas, redireccionamiento de sistemas de caída de agua e impermeabilización de cubiertas. 

Buscando la habilitación de los espacios se realizará la instalación de sistemas de climatización pertinentes para asegurar la conservación adecuada en el área; se modernizará el sistema de iluminación y se adecuará el sistema hidrosanitario del inmueble para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Además, se dará mantenimiento a la terraza principal.

Lo más leído

skeleton





skeleton