19 de Febrero de 2018

Yucatán

Más de 16,000 predios federales y estatales 'deben' predial

Si pudiera cobrar el impuesto, el Ayuntamiento obtendría ingresos por 40 millones de pesos anuales.

El municipio confía que autoricen el cobro a predios del Gobierno tanto estatal como federal. Imagen de la entrada del edificio de Catastro municipal en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
El municipio confía que autoricen el cobro a predios del Gobierno tanto estatal como federal. Imagen de la entrada del edificio de Catastro municipal en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Más de 16,000 predios federales y estatales 'deben' predialCompartir en Twiiter Más de 16,000 predios federales y estatales 'deben' predial

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida estima que podría obtener cerca de 40 millones de pesos anuales de dependencias federales y estatales por concepto de predial, en vista de que dichos órdenes de gobierno cobran impuestos y servicios a la Comuna, informó el subdirector de Ingresos del municipio, Santiago Massa Ramos.

Explicó que de acuerdo con el dato histórico que se ha revisando sobre el estado que guardan los predios en posesión de ambos ámbitos de gobierno, se estima que existen en Mérida cerca de 15 mil predios estatales que se encuentran bajo diferentes nombres, los cuales podrían representar el pago de predial por 30 millones 100 mil pesos.

Por su parte, la Federación cuenta con 995 terrenos que podrían representar 13 millones 800 mil pesos en pago de dicho impuesto.

Cabe indicar que en mayo pasado el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para que la Federación fortaleciera a los dos mil 400 municipios del país con el pago del predial, lo cual les generaría ingresos por hasta nueve mil millones de pesos.

Sobre el tema, Massa Ramos explicó que actualmente, de acuerdo con la Constitución Política y a la Ley de Bienes Nacionales en materia de predios, se establece que están exentos de pagar predial al municipio aquellos que se encuentren en calidad de dominio público, lo que significa que el terreno se encuentre en funciones y cumpliendo el objetivo para el cual fue creado, como ocurre con los hospitales y escuelas.

No obstante, dijo, no sucede con aquellos terrenos que han sido adjudicado a particulares, como ocurre en Yucatán y por los cuales ambos órdenes de gobierno se niegan a pagar.

Explicó que se ha comprobado que varios terrenos que están a nombre del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) no deben seguir exentos del pago de predial, pues han sido desde hace muchos años asignados a particulares, bajo un contrato privado de compromiso de compra-venta donde se mantiene la reserva del dominio hasta que cubra la documentación o cuotas.

Exención
  • Consideran que las adjudicaciones de terrenos del IVEY hacia un particular pierden la exención por dominio público, aunque se encuentre en el Registro Público de la Propiedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios