23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mérida y su tesoro escondido

De los cuerpos de agua censados en la ciudad, solo 15 están abiertos al público, debido a la contaminación que presentan los demás.

De los 145 cenotes que se encuentran en Mérida, solo 15 están abiertos al público. Imagen de archivo. (José Acosta/SIPSE)
De los 145 cenotes que se encuentran en Mérida, solo 15 están abiertos al público. Imagen de archivo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Mérida y su tesoro escondidoCompartir en Twiiter Mérida y su tesoro escondido

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, los cenotes, como atractivos turísticos, representan un importante ingreso económico para las familias, ejidos o comunidades que los manejan, así como para la propia entidad y sus diversos sectores comerciales.

A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha censado a dos mil 660 cuerpos de agua subterráneos, de los que 145 se ubican en Mérida, pero solo 15 están abiertos al público, debido a la contaminación que presentan los demás.

De acuerdo con especialistas, ocho de cada 10 cenotes de Yucatán están contaminados, si bien la situación no es reversible, con las medidas necesarias se podría frenar la situación. 

“Se tiene un estimado de 145 cenotes en Mérida, abarca las zonas metropolitana y rural, pero sólo 15 son los que conocemos y tenemos acceso, ya que están bien cuidados”, indicó.

De cada 10, ocho cenotes están contaminados, “es muy alto el índice”, señaló Carlos Augusto Evia Cervantes, miembro fundador del grupo espeleológico “Ahau”.

Indicó que es posible se descubran más cuerpos de agua porque toda la ciudad está sobre los cenotes, “esto no es extraño, pues los mayas, hace siglos, decidieron asentarse en este lugar porque había fuentes de agua”.

Explicó que ahora las condiciones económicas o sociales han cambiado, los cenotes dejaron de ser muy importantes, pues se adquiere por medios tecnológicos el agua.

“Hay un grado de contaminación, unos más que otros, pero creo que los distintos niveles de gobierno están siendo conscientes y ya se empiezan a establecer los reglamentos, luego vendrán acciones más concretas”, indicó.

Además, dijo, la parte más contaminada de Mérida es la ciudad, “como la naturaleza del agua es irse al norte, ésta zona sería la más afectada, ya que todo ese líquido desemboca en el mar, en la zona de Quintana Roo, donde se han hecho estudios y se pueden encontrar drogas y tóxicos, ya que los químicos no se deshacen”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios