Invierten 5 mdp en nuevo sistema de drenaje para Mérida

La Conagua definirá lo que requiere la ciudad para recuperar las aguas residuales y darles el tratamiento adecuado.

|
Roberto Pinzón Alvarez, gerente regional de la Conagua, detalló el proyecto integral para el sistema de drenaje de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades de los tres niveles de gobierno impulsan un proyecto integral del sistema de drenaje sanitario de Mérida, para ello la ciudad ha sido dividida en cuatro partes, la primera etapa ya concluyó y se prevé que todas estén listas en 2016.

El gerente regional Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Alvarez, señaló que se impulsan los estudios especializados con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para tener a más tardar el próximo año toda la información que permita definir el sistema de drenaje que requiere la ciudad para recuperar las aguas residuales y darles el tratamiento adecuado.

Una vez que se complete el proyecto integral de tratamiento de agua de drenaje en Mérida podrán comenzar a gestionar los recursos de las obras.

Pinzón Alvarez reiteró que este trabajo se realiza con los tres niveles de gobierno y el IMTA, el cual, junto con Conagua, se responsabiliza de la elaboración del proyecto de drenaje para esta ciudad, además este apoyo reduce de manera significativa los costos.

La división de la ciudad fue en cuatro zonas: nor-oriente, nor-poniente, sur-oriente y sur-poniente; la primera fase del proyecto ejecutivo de construcción del drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales se efectuó en el nor-poniente, abarcó desde la calle 60 hasta la avenida Jacinto Canek.

El funcionario federal precisó que los trabajos se realizaron con una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento, equivalente a cuatro millones, los otorgó la Conagua, y el 20 por ciento restante, el Ayuntamiento de Mérida.

El proyecto considera a los usuarios e instalaciones ubicadas en la ciudad de Mérida, no de sus comisarías, lo que implica conocer la información del uso de agua potable en 26 mil 973 hectáreas, la primera etapa cubrió tres mil 636 hectáreas donde viven 132 mil 648 personas.

De acuerdo con datos del proyecto ejecutivo, en esa zona se generan 500 litros por segundo de agua residual; faltan los de las otras tres áreas en las que se dividió la zona urbana de Mérida.

Señaló que este trabajo es la suma de voluntades y la Conagua tiene la voluntad de seguir adelante en este tipo de acciones, para garantizar que los meridanos cuenten con agua en cantidad y calidad suficiente. 

Seminario en México
  • México será sede del 7 al 10 de septiembre del XIV Seminario Iberoamericano de Redes de Agua y Drenaje (Serea), que se realizará en Guanajuato.
  • El seminario fue creado por investigadores de las universidades Politécnica de Valencia (España) y Federal de Paraíba (Brasil), encabezado por los doctores Rafael Pérez García y Heber Pimentel Gomes, en el año 2001.

Sin calidad

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, alertó sobre la baja calidad del agua en las áreas urbanas de Yucatán, como resultado de diversos factores contaminantes. Consideró que los principales contaminantes en Yucatán son las granjas porcícolas, ya que siguen vertiendo sus líquidos sin tratamiento, así como los molinos de nixtamal, los tiraderos a cielo abierto y de aceite clandestinos. Resaltó que Yucatán cuenta con las mayores reservas de agua de la República, pero la calidad no es muy buena, sobre todo en las áreas urbanas.

“Tenemos agua abundante en Yucatán, una reserva para los próximos 30 años, pero es vulnerable a la contaminación, y de ahí la importancia de protegerla y conservarla”, subrayó. Batllori Sampedro recordó que este año el Gobierno del Estado destinará más de 120 millones de pesos para el programa de conservación de los mantos acuíferos de la entidad, lo que permitirá la limpieza y saneamiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton