Mérida consolida el rescate de 145 fachadas históricas

Los trabajos se hicieron con la colaboración de sus propietarios y bajo la supervisión del INAH.

|
El rescate de fachadas históricas por parte del Ayuntamiento de Mérida continuará. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida consolidó el rescate de 145 fachadas de predios con valor histórico, con la colaboración de sus propietarios; los trabajos se hicieron bajo la supervisión y acuerdo del INAH. 

“Las obras son parte del proyecto de rescate del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande que existe en el país”, comentó el director de Desarrollo Urbano municipal, Federico Sauri Molina.

Para realizar estos trabajos en los predios particulares, el Ayuntamiento “comparte” los gastos, ya que pone la mano de obra y el propietario el material que se requiere para hacer el rescate o rehabilitación.

El interés de mantener este programa, que comenzó hace 20 años, se debe a que en la mayor parte de los edificios de esta zona son monumentos arquitectónicos, cuyos detalles se revelan en los trabajos de rescate.

En números, a la fecha se han recuperado más de 800 fachadas, luego de este trabajo compete a los dueños del inmueble seguir con las tareas de mantenimiento para preservar lo realizado.

Debido al riesgo que representaban para las personas que caminan o transitan, la Comuna tapió o cercó algunas viejas casonas, esto les permitió en la mayoría de los casos ubicar a sus propietarios y acordar la estrategia de rescate.

En la actual administración municipal, el Ayuntamiento reportó que como parte del programa de Vivienda Digna construyeron 476 habitaciones, 301 techos, 814 baños, 266 cocinas y 80 unidades básicas de vivienda, para un total de mil 937 acciones tanto en colonias como en comisarías; además, atendieron parques y espacios públicos, destacando los de la colonia Miguel Alemán, Sanjuanistas, San Pedro Uxmal y fraccionamiento Bugambilias.

Los trabajos de mejoramiento y ampliación de la superficie urbana en construcción de inmuebles también se ha realizado en mercados municipales, como los de Santa Ana, Chuburná, Miguel Alemán, Chembech, San Benito y Lucas de Gálvez.

En cuanto a edificio públicos, el informe indica que rehabilitaron principalmente los que están destinados al servicio y la atención de los meridanos, como son el Centro de Atención al Adulto Mayor, los Centros de Superación Integral de San José Tecoh, San Antonio Kaua II y Chablekal, los Centros de Capacitación Florinda Batista, Rita Cetina y Rosa Torres, los comedores comunitarios de Emiliano Zapata Sur I y II, La Guadalupana, el Roble Agrícola, Manuel Crescencio y Cholul.

Lo más leído

skeleton





skeleton