Mérida devora a los municipios vecinos

Grandes proyectos de vivienda económica y residencial alcanzan ya las demarcaciones de Umán, Kanasín y Conkal.

|
La oferta de vivienda económica y residencial en los límites de la ciudad de Mérida ha crecido considerablemente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La mancha urbana de Mérida ya alcanzó a los municipios conurbados de Conkal, Kanasín y Umán con fraccionamientos de vivienda económica y avanza hacia Progreso con nuevas áreas residenciales y establecimientos de lujo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia, indicó que con base en la Asociación de Bancos de México, durante este año se construirá un promedio de dos mil 900 viviendas residenciales tanto verticales como horizontales en Mérida, cifra similar a la del año pasado, y que el reporte anual del crecimiento de este rubro es de tres por ciento.

Agregó que la mayoría de las residencias se edifican en el trayecto que va de Dzityá a Cholul, que pertenecen a Mérida, y de ahí avanzan hacia Progreso.

Agregó que se preparan proyectos para construir entre cinco mil y siete mil viviendas para alto poder adquisitivo; además, se ofrecen lotes con servicios donde cada quien puede construir su casa. Viñas Heredia precisó que para adquirir estas propiedades se puede acceder a créditos bancarios por montos de cuatro millones de pesos, en promedio.

Por su parte, el vicepresidente nacional de Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, dijo que rumbo a 2016 se preparan 12 desarrollos de vivienda residencial para la zona norte de la ciudad, cada uno de entre 40 y 45 residencias. Los costos oscilan entre 1.5 y 6 millones de pesos.

“Mérida ya se desbordó y estamos viendo ahora desarrollos en Cholul, Conkal, en la zona de las plazas City Center y Altabrisa, que tienen un crecimiento exponencial de vivienda residencial, ahí no tenemos un conteo porque no hay un organismo que lo analice, como sí sucede con la vivienda económica. En este rubro no existe un control para saber con precisión cuántas se edifican”, expuso Medina Rodríguez.

Planes adicionales

En tanto, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López, dijo que este año se ha proyectado la construcción de seis mil viviendas económicas para la zona conurbada de Mérida con los municipios de Umán, Kanasín y Conkal, de las cuales para el cierre de 2015 se concluirán dos mil casas, y las otras cuatro mil se incorporarán en enero y febrero de 2016.

“Estas viviendas son sólo para la zona conurbada de Mérida, es importante mencionar que el 75 por ciento de los créditos que se otorga el Infonavit son para esta región que abarca Umán, Kanasín, Ciudad Caucel que pertenece a Mérida, entra Conkal también”, dijo.

Enríquez López agregó que hay planes adicionales que se trabajan para el próximo año; se estima que la meta será de 12 mil acciones de vivienda, de las cuales siete mil 500 serán de vivienda nueva y los otros serían de mejoramientos. Del monto global estimado, ocho mil o nueve mil casas serían para la zona conurbada.

***

En las comisarías del norte de Mérida la venta de terrenos se ha convertido en una actividad que deja importantes ganancias a sus propietarios, ya que el precio de las tierras se ha incrementado. 

En las poblaciones de Chablekal, Xcanatún, Tixcuytún, Xcunyá y Komchén, entre otros, un importante número de predios ejidales o de propiedad privada están en venta, la mayoría a raíz de los desarrollos inmobiliarios que se han edificado, las instituciones educativas que se han establecido y otros proyectos que están en proceso.

Asimismo las autoridades gubernamentales han construido avenidas, banquetas, alumbrado público, drenaje y otras acciones que le están cambiando el rostro a las poblaciones del norte meridano que hasta hace unos años se consideraban zonas de marginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton