23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aprenden a cocinar soya para controlar su azúcar

En un mes el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) ofreció 300 consultas de nutrición.

Diabético aprenden a comer bien en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes. (SIPSE)
Diabético aprenden a comer bien en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aprenden a cocinar soya para controlar su azúcarCompartir en Twiiter Aprenden a cocinar soya para controlar su azúcar

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A un mes de su apertura, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) brindó 300 consultas de nutrición, atendió a 12 escuelas primarias con el programa MercaDIFto, e impartió pláticas de educación en diabetes a un promedio de cien personas.

El Cemanud, único en su tipo en la región, ofrece servicios integrales relativos a la nutrición, prevención a la obesidad y diabetes, además de consulta psicológica y un espacio especial para la lactancia materna.

Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, informó que también se impartieron tres talleres de cocina con soya, dirigida a beneficiarias de las consultas; a diario se recibe a mujeres en lactancia, a quienes se les ofrecen pláticas informativas y educativas acerca de los beneficios nutricionales y físicos que otorga amamantar a sus pequeños.

“Atendemos pacientes de todos los grupos de edad, van desde lactantes hasta personas de la tercera edad. La información que damos se basa en educación alimentaria, lactancia, diabetes, desnutrición, obesidad y preparación de alimentos”, explicó.

“Toda persona que llega con nosotros pasa por un filtro para determinar el tipo de tratamiento que necesita, posteriormente recibe una valoración médica, nutricional y psicológica, al salir de aquí ellos ya tienen un carnet con su próxima cita”, abundó.

El Centro de Diabetes trabaja con cuatro grupos de 25 personas, que reciben orientación útil para controlar la enfermedad y, al mismo tiempo, disminuir los riesgos y complicaciones que deriven en una mejor calidad de vida. El tratamiento es multidisciplinario y en él participan nutriólogos, enfermeros, médicos y psicólogos.

Horario de atención

Dijo que ante la demanda de pacientes con padecimiento diabético, se les brinda atención de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Entre los temas que se  exponen durante las pláticas figuran, la alimentación, actividad física, sexualidad y diabetes, depresión, monitoreo de la enfermedad, uso de medicamentos, manejo del estrés, pie diabético, prevención de complicaciones de la diabetes e interpretación de etiquetas, entre otros.

Los servicios del Cemanud son gratuitos e integrales y están abiertos al público en general que tenga o crea tener padecimiento diabético. Los interesados pueden acudir al edificio ubicado en la calle 64 número 504 entre 61 y 63, a espaldas del Palacio Municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios