Niños inician con color y alegría el Carnaval 2015

Los pequeños, que hicieron el recorrido en 45 minutos, lucieron vistosos trajes con animosas coreografías; comienzan desfiles en Xmatkuil.

|
El entusiasmo y la alegría estuvieron presentes en todo el paseo del Carnaval. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 17 alegres comparsas de niños se engalanó ayer el primer día de desfiles del Carnaval de Mérida 2015Travesía Caribeña”, en el que los contingentes lucieron vestuarios cargados de colores, plumas, lentejuelas y frutas de plástico, que llamaron la atención de los cientos de espectadores.

En 45 minutos los pequeños hicieron el recorrido del estacionamiento del Palacio Municipal al Parque de Santa Lucía, mientras que la conducción del evento estuvo a cargo de Keny Calderón “Chayak” y Balita Balam, quienes interactuaron con el público y los cuerpos de baile, imprimiéndoles un toque de humor.

Al ritmo y ambiente caribeño se sumaron Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I”, así como los reyes infantiles Dianela Vallado Ferráez “Dianela I” y Edson Arath Pérez Arceo “Edson I”, quienes lucieron coloridas vestimentas.

Las familias disfrutaron del festivo recorrido desde las gradas y sillas, donde destacaron los niños disfrazados de superhéroes, princesas, personajes de programas de televisión, payasos y hasta brujas. En memoria de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” algunos pequeños asistieron vestidos del “Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.

Con la espontaneidad que caracteriza a los niños, se salieron de los pasos de su animosa coreografía para brincar y seguir el ritmo a su modo, mientras el resto del grupo se alineaba a los pasos de bailes ensayados. Géneros como la salsa, la cumbia y el reggeaton dominaron el desfile, así como los vestuarios de rumberos caribeños. 

Los celulares, cámaras fotográficas y de video de los familiares de los pequeños de las 17 instituciones de educación preescolar estuvieron presentes en todo el derrotero para capturar esos momentos únicos. Los orgullosos padres de inmediato compartieron en las redes sociales la participación de sus vástagos en esta primera jornada de “Travesía Caribeña”.

Hoy comienzan los recorridos en Plaza Carnaval, en Xmatkuil, y de acuerdo con el Comité Permanente el “Desfile de Corso” iniciará a las 20:30 horas y el concierto de la Banda El Recodo en la tarima del Ayuntamiento a las 23:00 horas, este último evento es gratuito.

Para el disfrute de los asistentes se dispusieron de 15 mil espacios a lo largo del derrotero, tanto en palcos como en gradas. 
Para mañana, en el Desfile de Fantasía y Máscaras se prevé la presencia de la actriz Ariadne Díaz, en uno de los carros de Comité Permanente del Carnaval.

En esta velada de Día de San Valentín las parejas y amigos podrán bailar al ritmo del grupo dominicano Merenglass, a las 23 horas. 

Muy familiar

En Plaza Carnaval se dispondrán actividades para toda la familia, en especial para los menores, con el fin de ofrecerle espacios libres de alcohol y con la seguridad de que estarán expuestos a contenidos de acuerdo con su edad.

En el Castillo Coca Cola se presentarán funciones de la obra “Una loca película de huiros”, protagonizada por la Compañía de Teatro Regional de Cuxum. Hoy, mañana y el lunes a las 18:30 horas y 22:30 horas. El martes y domingo se programaron tres presentaciones, a las 15:30 horas, 17:00 y 18:30 horas.

Se dispondrá el área de juegos mecánicos, y deportes extremos, este último coordinado por el programa Mérida Joven y el denominado “La Comarca Extrema”.

En el espacio titulado “Playa Diversión”, se ofrecerán presentaciones del espectáculo musical y teatral “Maléfica y a mucha honra”.

De igual manera las empresas participantes ofrecerán de manera particular shows infantiles para regalar artículos promocionales.

Adicional a esto las familias podrán disfrutar de los destiles del derrotero. Plaza Carnaval se abrirá el viernes, sábado y lunes a las 16:00 horas y el domingo y martes a partir de las 10:00 horas. 

Con ritmo coronan a los reyes del Caimede

Por otro lado, con gran ánimo, ritmo y alegría, coloridas comparsas hicieron vibrar a quienes disfrutaron del Carnaval 2015 protagonizado por niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, convivió con los infantes del recinto, quienes bailaron desde merengue hasta cumbia, ataviados con originales vestuarios.

En el evento, la titular del patronato DIF estatal, así como el director general del organismo, Limber Sosa Lara, coronaron a los soberanos del área preescolar, “Raquel I” y “Winston I”; de la Casa Hogar, “Ana I” y “Jesús I”, y de discapacidad, “Tere I” y “Ricardo I”.

El concurso de comparsas en honor al dios Momo convirtió la cancha del lugar en un escenario, dando cabida a ritmos caribeños.

Los niños de todas las edades demostraron su gusto por el baile y con el apoyo del personal del Caimede presentaron coreografías.

En el evento estuvieron la directora de dicho centro, Cecilia Peniche Mendiburu; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido, y la presidenta del Patronato del Caimede, Yuly Chapur de Ricalde. 

Lo más leído

skeleton





skeleton