'Ámbito federal retrasa edificación del parque La Plancha'

Félix Rubio dice que están en pláticas con la Sedatu para regularizar los terrenos a nivel nacional utilizados por los ferrocarriles.

|
El proyecto del Gran Parque La Plancha radica en que las más de 30 hectáreas del terreno deben ser arboladas al menos en 80 por ciento de su área. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la asociación civil Gran Parque La Plancha, Félix Rubio Villanueva dijo que está en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal para la regularización de terrenos que actualmente ocupa el predio ubicado en el centro de esta ciudad.

Declaró que el problema principal que impide concretar el proceso de edificación del parque radica en el ámbito federal ya que explicó que la Federación tiene que donar los terrenos al Gobierno del Estado y posteriormente este puede donarlos al municipio a entregarlos de manera directa a una asociación civil para hacer el desarrollo de la obra en La Plancha.

“Actualmente hay otro pequeño problema que es el de ferrocarriles Chiapas-Mayab que tienen un convenio, pero ese sería el menos problemático una vez resuelta la situación del Gobierno Federal para donar la propiedad”.

Rubio Villanueva agregó que en este momento están en pláticas con la Sedatu que es la instancia encomendada para regularizar los terrenos a nivel nacional utilizados por los ferrocarriles.

“Estamos en pláticas con la dependencia, es probable que en tres semanas tengamos un diálogo para ver cómo quedará todo, ese es el problema principal. Todo lo demás no es problema porque ya tenemos qué se debe de hacer, cómo se debe financiar, hay donadores”.

En este sentido dijo que hay 30 arquitectos trabajando en el proyecto, asimismo 20 ingenieros, 15 biólogos y que los vecinos están comprometidos. 

Agregó que hay historiadores que han participado en los foros que han realizado.

Félix Rubio analizó que la importancia de impulsar el proyecto radica en que las más de 30 hectáreas del terreno deben ser arboladas al menos en 80 por ciento de su área, estas podrían ser especies nativas de la región para que en quince años pueda haber un nuevo pulmón en Mérida. Por lo anterior, dijo, podría disminuir hasta tres grados de temperatura.

El entrevistado dijo que el presidente municipal electo, Mauricio Vila Dosal, ya tiene conocimiento del tema, y que tanto el gobernador Rolando Zapata Bello, como el alcalde Renán Barrera Concha les han brindado su apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton