Pobreza se erradicará en 15 años: expertos

Aseguran que la miseria extrema disminuyó un 19 % desde el 1998. Pretenden que dicha cifra se reduzca a cero por ciento.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello destacó las cualidades de Yucatán en materia de emprendimiento durante la inauguración de la 17ª Cumbre del Microcrédito en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a erradicar la pobreza en 15 años, en México, gobiernos, instituciones financieras, de salud y de educación deberán trabajar de forma coordinada, señaló Larry Reed, director de la campaña de la 17ª Cumbre del Microcrédito, que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre en esta ciudad.

“Nuestra meta es erradicar la pobreza para el año 2030”, señaló Larry Reed, quien ofrecerá la conferencia “Poniendo fin a la pobreza extrema”, primera exposición de la cumbre, y en la cual explicará cuáles son las herramientas para eliminar dicha problemática.

“En 1998, el 50 por ciento de la población vivía en pobreza extrema, ahora se redujo a 19 por ciento. Queremos ver qué podemos hacer para llevar esta cifra a cero por ciento, por lo que discutiremos cuáles serían los programas que sirven para estabilizar la vida económica de esas personas, uno de estos ejemplos es el de ‘Oportunidades’”, destacó.

Mencionó que presentarán las capacidades que deben tener las personas para desarrollar su vivienda y condición de vida, así como cuáles son los activos con los que deben contar, como son insumos para llevar a cabo su actividad productiva.

Además de lo anterior, dijo, deben tener acceso a los servicios financieros para que desarrollen la actividad productiva a través del financiamiento.

Comentó que se necesita de un buen seguro de vida, pues si están enfermos no pueden trabajar; también se requiere de una buena educación para los niños, para que puedan desarrollarse y ayudar a la familia a mejorar sus condiciones de vida, a mediano y largo plazo.

“De manera que el Gobierno, salud, servicios financieros y educación deben trabajar en conjunto para que las personas tengan las herramientas necesarias para desarrollarse y cambiar su condición de vida, es un proceso en conjunto”, advirtió Larry Reed.

En este sentido, señaló, la cumbre tiene la meta de eliminar la pobreza extrema para 2030, donde requerirá que todos los gobiernos e instituciones financieras trabajen en conjunto y coordinar sus esfuerzos con la sociedad. 

Microfinanzas
  • En la actualidad, las instituciones financieras ofrecen servicios a 204 millones de familias de diversas partes del mundo con las microfinanzas; de ellas, se considera que más de 116 millones se encuentran entre las más pobres.

Impulsan estrategias en las microfinanzas

Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general de Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), señaló que la intención de la Cumbre del Microcrédito 2014 es transmitir los conocimientos, las mejores prácticas en el sector de las microfinanzas y generar estrategias y alianzas, pero en especial, planes de acción.

“No debemos quedarnos en el papel, sino tener los instrumentos y los actores que están ahí para llevar a cabo las mejores prácticas y planes de trabajo”, destacó.

“Se trata de sembrar hoy e informar de programas que generan una plataforma de desarrollo”, dijo Elenitza Canavati

La coordinadora señaló que este año en la cumbre se expondrán diversos temas, entre ellos “Poniendo fin a la pobreza extrema”, “Cultivando la siguiente generación de líderes en microfinanzas” y “Alcanzando a los excluidos”.

Además, indicó que se contará con la participación de directivos y socios de intermediarias financieras, así como especialistas y consultores en el tema de microfinanzas, instituciones académicas y de capacitación, autoridades federales y estatales.

Entre los temas a abordar destaca uno sobre la evolución de la política pública de las microfinanzas, las finanzas verdes y las innovaciones, en las que México, dijo, tuvo grandes avances y acciones concretas.

También se presentarán programas que sirvieron de apoyo financiero a los sectores más vulnerables.

“Es importante presentarlos, ya que genera una plataforma y una base para que las personas beneficiadas por estos programas, a mediano y largo plazo, puedan tener las condiciones necesarias para acceder a servicios formales de microfinanzas”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton