18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Expertos de la región analizan estrategias de protección civil

Especialistas de la región sureste sobre mecanismos de preparación y la atención de gente ante situaciones de emergencia.

El gobernador Rolando Zapata saluda a un militar durante la Jornada de Protección Civil en el Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Milenio Novedades)
El gobernador Rolando Zapata saluda a un militar durante la Jornada de Protección Civil en el Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Expertos de la región analizan estrategias de protección civilCompartir en Twiiter Expertos de la región analizan estrategias de protección civil

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El funcionamiento de lugares de resguardo de personas y animales, la realización de simulacros como mecanismos de preparación y la atención de menores ante situaciones de emergencia fueron algunos de los temas que se abordaron durante los talleres que se imparten en la Jornada de Protección Civil, Región Sureste, la cual busca fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población.

En acto celebrado en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, inauguraron dicho evento en el que participan autoridades y brigadistas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En este marco, el mandatario estatal destacó que el fomento de este tema es un propósito compartido, por lo que se debe construir una plataforma de trabajo conjunto que permita afrontar fenómenos naturales y actividades humanas, que pudieran afectar la vida y el patrimonio de los mexicanos que radican en esta zona de México.

“Sin duda en esta materia todos los esfuerzos son importantes para enfatizar la importancia de dos elementos que son imprescindibles: la coordinación y la profesionalización. Ambos elementos contribuyen a la consolidación de la cultura de la prevención en todo el sureste”, señaló.

Ante el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, resaltó que los acuerdos entre las instituciones de Gobierno y la profesionalización de los elementos de rescate convierten a esta parte del país en una región preparada para hacer frente a cualquier fenómeno o contingencia.

“Sin duda, las técnicas y procedimientos relacionados con la protección civil han elevado su carácter, técnicas y procedimientos, que contribuyen a salvar vidas y a proteger el patrimonio de las personas, lo cual refleja el aprendizaje y la conciencia que hemos tomado los mexicanos, a partir de cada uno de los episodios que han afectado a nuestro país”, enfatizó.

En su turno, Puente Espinosa reconoció que Yucatán es una de las entidades federativas que se ha distinguido por esmerarse en el cumplimiento de la Ley General de Protección Civil.

Sobre las actividades de la Jornada, que comenzaron el pasado 5 de octubre, informó que a la fecha se han impartido 22 talleres especializados en refugios temporales para personas y animales, ejercicios de simulacros como mecanismos preventivos, la protección de niñas, niños y adolescentes en emergencias, peligro por tsunamis y riesgos sísmicos.

Asimismo, agregó, en estos cursos se abordaron las características del Fondo de Desastres Naturales, los centros de acopio e información y del esquema Hospital Seguro.

“Estos programas representan una oportunidad para profesionalizar a los funcionarios de la región, quienes son los primeros en responder ante una situación de emergencia”, dijo.

Recorrido por la feria

Al término del evento, el titular del Poder Ejecutivo y demás autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Prevención y por la exhibición de vehículos de atención a contingencias.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios