Industria de la construcción esperaba lo peor en 2015

El sector privado invierte en áreas en que tradicionalmente lo hacía el gobierno y eso permite movilidad económica.

|
Este viernes se inauguró en Mérida la Expo Construcción Yucatán 2015, donde se analizó la situación de esa industria durante 2015. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, confió que el sector constructor alcance crecimiento del 3 por ciento en 2015, alentado por inversiones privadas en áreas en que tradicionalmente lo hacía el gobierno.

En rueda de prensa, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que a partir de mayo de 2014 se revirtió la tendencia negativa de crecimiento económica que tenía esa industria.

“A partir de mediados del año pasado vino un crecimiento importante para concluir los números negativos que teníamos al cierre de 2014, un crecimiento de alrededor del dos por ciento. Finalmente es un positivo, que bueno”, dijo.

De acuerdo con Notimex, recordó que las expectativas de crecimiento económico para el presente año eran mejores, pero las dificultades económicas a nivel mundial han frenado un mayor crecimiento.

"Teníamos mejores expectativas para 2015, así era hasta finales del año pasado y hasta antes de conocer algunos eventos de los que ya sabemos y en virtud de ellos se dieron algunos recortes presupuestales en el PEF”, apuntó.

Afectaron poco los recortes

Sin embargo, abundó, debo decir que gran parte de esos recortes estuvieron canalizados al gasto corriente, lo que significa que el gasto de inversión que fue en menor cantidad -no es que no haya sido importante, a nadie nos gusta los recortes- pero finalmente es menor la afectación.

"Para 2015 teníamos una expectativa de crecimiento para nuestra industria por el tema de la recaudación fiscal, de los precios del petróleo, de las reforma fiscal y energética, la que si ya tuviéramos empezaríamos a ver resultados positivos en ese sentido”, señaló.

Arballo Luján indicó, "no ha sido posible y de seguro no será el caso de 2015 en los crecimientos originalmente esperados. Es así que aun con todo ello y el ser moderado en esa expectativa de crecimiento estaríamos pensando del 2.5 al tres por ciento en 2015".

Sin embargo, señaló que ante el descenso en las inversiones públicas, debe considerarse que no todo proviene del recurso fiscal o dinero del gobierno, hay que decir que nos ha ayudado a equilibrar este tema del crecimiento las inversiones que el sector privado ha venido haciendo en general en el país.

"Hablando de temas de vivienda, industria, comercio, estos crecimientos que no se paran por decreto, siguen caminando en general en el país y una de las zonas, que es el sur-sureste de Yucatán, está siendo beneficiado todavía de ello, porque nos ayuda a equilibrar la falta de oportunidades que el recurso fiscal no puede dar”, afirmó.

En el tema de crecimiento "debemos de ser de alguna forma cuidadosos y moderados: seguir revisando lo que está sucediendo en este segundo semestre, a punto de iniciar en México”, apuntó el dirigente empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton