|
Los visitadores informan a los insaculados sobre el proceso electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El proceso electoral rumbo a las elecciones del 7 de junio en Yucatán registró el rechazo de 26 mil 495 ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas, de 183 mil 581 personas que fueron seleccionadas por Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mérida se convirtió en el municipio con el mayor número de desprecios, pues solo el Distrito III, con cabecera en el poniente, 10 mil 500 ciudadanos dijeron “no” al órgano electoral.

Este último dato constituyó un hecho inédito para esa región de la ciudad, ya que en los anteriores procesos electorales el Distrito IV, con sede en el oriente meridano, era el que registraba el mayor número de rechazos para fungir como funcionarios de casilla. Recientemente, cuatro mil 475 personas se negaron a aceptar la invitación del organismo electoral en esa zona.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, detalló que los principales argumentos de los ciudadanos para rechazar las invitaciones fueron que tienen algún compromiso familiar y que no les dan permiso de faltar a sus trabajos el día de la jornada electoral; los jóvenes manifestaron que tienen compromisos escolares y hubo gente que manifestó que “a mí no me interesa participar”.

En las elecciones del próximo 7 de junio se elegirán 106 presidentes municipales, 25 diputados locales y 10 legisladores federales

La funcionaria electoral consideró que los 26 mil ciudadanos que rechazaron la invitación electoral no es un número elevado comparado con 150 mil 793 ciudadanos que aceptaron la convocatoria.

“Sí hay gente que no quiere, pero también mucha sí quiere y es lo que nos interesa destacar”, expuso Moreno Valle, quien agregó que para el día de las elecciones requieren de 22 mil personas para integrar las dos mil 528 mesas directivas de casillas que se instalarán en el Estado.

Respecto de que el mayor número de negativos se dio en el Distrito III, la funcionaria electoral explicó que obedece a que la población va migrando hacia las colonias y fraccionamiento de nueva creación.

“El Distrito III es el que crece más en cuanto a la población, es la demarcación que tiene el padrón electoral más grande en Yucatán. Ahí es donde se instalarán más casillas, así que proporcionalmente es consistente el número de rechazos, porque hay más gente”, mencionó.

Irma Eugenia Moreno agregó que con base en el proceso, la mayoría de las personas que se negaron a aceptar la invitación del INE son yucatecos.

Cuando se le preguntó cuál es la estrategia que utilizará el órgano electoral para combatir los rechazos, la funcionaria manifestó que “el argumento que siempre ha manejado el Instituto Nacional Electoral es siempre apegado a la Constitución y a la ley que nos rige; la participación es indispensable para la construcción de la democracia, estamos organizando una fiesta, la cual no puede funcionar si no llegan los invitados”.

Dijo que insistirán para que los ciudadanos de todas las edades participen del proceso electoral como funcionarios de casillas o acudan a emitir su voto.

Sin sanciones 

Cabe destacar que aunque las leyes electorales establecen como obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casillas, no hay disposiciones que hagan que las personas acaten esta resolución ni tampoco que sean objeto de sanciones.

El Artículo 8 de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que: “es obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casilla. Es derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con la legislación correspondiente, en la forma y términos que determine el Consejo General".

En tanto, el Artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que es obligación del ciudadano de la República Mexicana desempeñar las funciones electorales; y el Artículo 41 apartado “B” de la Carta Magna establece que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas. Asimismo, la preparación de la jornada electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton