Mérida prohíbe los circos con animales

El Cabildo aprueba nuevo reglamento que incluye fuertes multas a quien atente contra la fauna.

|
Regidores meridanos aprobaron nuevo reglamento que prohíbe los circos con animales, así como peleas de gallos y perros y otros espectáculos que atenten contra los animales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la aprobación esta tarde de un nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones, Mérida se convirtió en la primera ciudad del sureste en prohibir los circos con animales y las peleas de gallos y perros.

En el nuevo reglamento se remarca que también están prohibidos los torneos de lazo, aunque éstos no se realizan en Mérida sino más bien en el interior del estado.

Con estos cambios, Mérida se convierte en la primera ciudad del sureste y en la ciudad número 12 del país en prohibir los circos con animales.

Las multas también aumentan sustancialmente. Antes eran de uno a 200 salarios mínimos y pasan de 200 hasta dos mil 500 salarios, es decir, unos 125 mil pesos para quien viole las disposiciones.

El reglamento fue aprobado esta tarde en sesión ordinaria de Cabildo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, fue el tercer punto de 16 a tratar en la orden del día.

Más actualizaciones

También se aprobaron la actualización o creación de normas que rigen el funcionamiento de la administración; dio entrada y turno a comisiones otras, y creó un consejo para ampliar la participación ciudadana en temas municipales.

Durante la amplia agenda que abordó hoy, el Cabildo aprobó licitaciones para la actualización de la base cartográfica del Catastro y adquisición de equipos.

Las reformas a normas municipales aprobadas por el Ayuntamiento, fueron las siguientes:

—Al Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer, con el propósito de mantenerlo actualizado y acorde con las disposiciones nacionales e internacionales que resulten aplicables.

—Al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, debido a que el municipio se ha consolidado en el Sureste como la capital de los espectáculos y diversiones públicas y es necesario adecuarse a las necesidades y cambios.

—Modificación a las Reglas de Operación del Programa Proyectos Productivos que opera la Dirección de Desarrollo Económico.

Las propuestas de nuevos ordenamientos o de reformas, fueron turnadas a las siguientes comisiones:

—A la Comisión de Gobierno, el proyecto de creación del “Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida” que concentraría las atribuciones y facultades de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal, que permitirá determinar el funcionamiento y organización de las dependencias o unidades administrativas y entidades de la administración pública municipal.

El actual Reglamento Interior del Ayuntamiento no contempla lo relativo a la estructura de la Administración Pública Municipal.

—A la Comisión de Gobierno el proyecto de reformas al Reglamento de Catastro del Municipio de Mérida, y a las Comisiones de Gobierno y de Grupos Vulnerables el proyecto de creación del  Reglamento Municipal de Asistencia Social de Mérida.

Nuevo Consejo de Turismo

Por otra parte, se creó el “Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida” como órgano auxiliar de carácter técnico y consultivo en la materia. Integrarán el Consejo el Presidente Municipal, como secretario ejecutivo el Director de Turismo; los presidentes de las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Turístico, Espectáculos, y Cultura, así como los directores o titulares de Cultura, Gobernación, y Desarrollo Económico, y la secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida.

Por la sociedad civil, sendos representantes de las cámaras empresariales y organismos no gubernamentales siguientes: Canaco Servytur Mérida, Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C, Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C., Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C., Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C., Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C., Universidad del Valle de México, Campus Mérida, Universidad Mesoamericana de San Agustín, A.C., Universidad del Mayab, S.C., y Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., un representante de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, y las demás organizaciones académicas y de la sociedad civil, legalmente constituidas, a invitación del Presidente del Consejo.

Las convocatorias aprobadas fueron para los siguientes asuntos:

—Contratación del servicio de actualización a la base cartográfica mediante ortofotos digitales, con su correspondiente restitución, obtenidas de un vuelo aerofotogramétrico, que permitan tener la cobertura total en las zonas y secciones del Municipio de Mérida.

—Adquisición de: mobiliario e instrumental médico requeridos por el Instituto Municipal de la Salud; de diversos vehículos requeridos por la Dirección de Policía Municipal, los cuales se adquirirán con recursos de Subsemun 2014, y computadoras, impresoras, UPS para computadora, entre otros, requeridos por las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Oficialía Mayor, DIF Municipal, Obras Públicas, Finanzas y Tesorería Municipal, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Administración, Desarrollo Social e Institutos Municipales de Salud y de Planeación de Mérida.

Contratación de servicios

—Contratación del servicio de fumigación para las diversas unidades administrativas que conforman el Ayuntamiento de Mérida.

—Relación de acciones de obra a contratar para el suministro y colocación de área verde de la unidad deportiva de tenis, trabajos varios en el edificio de Desarrollo Integral de la Familia y la construcción de pasos peatonales en diversas calles del Municipio.

Se otorgó en comodato sendas motocicletas a Antonio Victoria Palos, Joel Alberto Aquino Damián, Juan Manuel Arjona González y José Alberto May Nahuat, quienes son personas con discapacidad motriz; se aceptó la donación de áreas correspondientes a calles del fraccionamiento Caucel II, y se autorizaron factibilidades de uso de suelo para dos restaurantes de segunda B y una tienda de autoservicio tipo B, así como licencias de uso de suelo para un restaurante de segunda B y una tienda de autoservicio A.

Lo más leído

skeleton





skeleton