El paso a desnivel, al borde del manto freático

A causa de las lluvias se ha incrementado el nivel del agua en el subsuelo y eso ocasiona las inundaciones.

|
Cada que haya una lluvia fuerte el paso a desnivel sería susceptible de quedar inundado, advierten. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El regidor de Servicios Públicos del Cabildo, Juan Barea Canul, supervisó esta tarde los trabajos de bombeo de aguas pluviales en el paso a desnivel de Prolongación Paseo de Montejo que ha permanecido cerrado desde esta mañana a causa de las copiosas lluvias de las últimas horas.

En el lugar, el subdirector de Servicios Básicos Municipales, Santiago Alamilla Bazán, explicó que los trabajos para retirar el agua acumulada se han complicado principalmente debido a la ubicación y el tipo de terreno:

“La construcción no presenta propiamente ningún problema estructural, el problema es que en su construcción la excavación llegó hasta el manto freático", explicó. "Quienes lo diseñaron consideraron cierta altura, pero con las lluvias atípicas se ha incrementado el nivel del manto freático que hoy por hoy está por encima del nivel que tiene el paso a desnivel".

Por su parte, el regidor Juan Barea informó que desde temprana hora se mantienen en operación cuatro bombas de 12 hp retirando el agua acumulada y hasta esta tarde se habían retirado más de 510 mil litros.

Agua retirada

“Para tener una idea, la cantidad de litros retirados en el paso deprimido hasta el momento es casi igual a los 620 mil litros que se retiraron de las calles de toda la ciudad y aún falta otro tanto”, explicó.

Alamilla Bazán consideró que de seguir las lluvias este problema volverá a presentarse. “Se trata de una situación que se presentará cíclicamente cada que incremente el nivel del manto freático, por lo que estamos considerando soluciones definitivas para evitar más inundaciones”.

El regidor Barea agregó que para acelerar los trabajos de desagüe y restablecer cuanto antes la circulación en esta arteria, además de las bombas se mantiene trabajando ocho pipas y varias cuadrillas de trabajadores por lo que se prevé que esta noche “podamos estar en condiciones de restablecer el tránsito vehicular, al menos parcialmente”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton