13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mérida: podrían perder subsidio al transporte 75 mil alumnos

Autoridades consideran que el bajo índice de renovación de credenciales para el trasporte se debe al alza de “ninis”.

Muchos dejaron para el último momento la renovación de la mica. (Christian Ayala/SIPSE)
Muchos dejaron para el último momento la renovación de la mica. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Mérida: podrían perder subsidio al transporte 75 mil alumnosCompartir en Twiiter Mérida: podrían perder subsidio al transporte 75 mil alumnos

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El incremento de “ninis”, así como el desinterés o el cansancio por el mal servicio de transporte que reciben los alumnos, son factores que influyeron para que en el plazo original del proceso de renovación de credenciales de estudiantes apenas se restituyeran 40 mil de las 116 mil micas que fueron otorgadas desde que empezó ese programa de subsidio al pasaje.

Una investigación periodística reveló que esta situación pone en riesgo de perder el subsidio, a partir del primer día de 2013, a 75 mil jóvenes estudiantes de Yucatán, los cuales no acudieron a los módulos en el horario y fecha señalada.

El Gobierno del Estado considera que de las 116 mil micas que se expidieron en la administración anterior, la mayoría de las personas dejó los estudios y puede estar en la categoría de “ninis”, es decir, ni trabajan ni estudian.

La Dirección de Transporte argumenta que no hubo errores en la entrega masiva de credenciales, ya que se expidieron a quien acreditó ser estudiante; el problema radica en que las escuelas no proporcionaron sus bases de datos y sus matrículas vigentes de alumnos, alegando cuestiones de seguridad.

Este problema desfasó el sistema de expedición, ya que, en promedio, cada año ingresan alrededor de 17 mil alumnos a la matrícula local. Para la expedición de las micas se registran los nuevos ingresos, pero no a los egresados de las escuelas.

Este es otro de los fines por el cual se llevó a cabo el proceso de renovación; tener un padrón actualizado brindará confianza a la autoridad que otorga las renovaciones, como a los estudiantes, pues sólo se le renovó a quienes acreditaron su permanencia en las aulas.

Por otra parte, los empresarios transportistas estarán seguros de que sólo el estudiante regular utiliza las micas de descuento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios