Ciudadanos proponen plan para el Gran Parque 'La Plancha'

Vecinos de la zona solicitan apoyo de los 3 niveles de Gobierno para concretar su proyecto en esa parte de la ciudad y hacerlo realidad.

|
Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque “La Plancha”, presentó la propuesta ciudadana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la petición al gobernador Rolando Zapata Bello para que solicite al Gobierno Federal la donación de los terrenos de la exestación central de Mérida y se otorgue certeza jurídica a ese espacio, anteanoche se presentó la propuesta ciudadana para hacer realidad el Gran Parque “La Plancha”.

Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque “La Plancha”, llamó a los vecinos de la zona a estar pendientes de los avances del plan para mantener el proyecto conceptual de la propuesta.

Durante la presentación, en una sala de fiestas de la zona, se proyectaron imágenes de parques en Estados Unidos y Canadá, cuya situación de abandono era similar y que hoy son espacios de convivencia, esparcimiento, diversión y descanso para los ciudadanos.

Luis Antonio Romahn Díez, presidente y director general de Parques de México, subrayó que el proyecto es serio y que está basado en las propuestas de la mayoría de los vecinos y personas interesadas en este plan.

Para hacer realidad la propuesta, hicieron una serie de peticiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno. La primera es que la autoridad federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acelere los procesos jurídicos o judiciales para que después de haber donado las primeras 1.8 hectáreas, transfiera el resto del terreno, no en comodato, sino como transferencia permanente.

Al Gobierno del Estado le piden que dialogue con los vecinos para hacer un plan conjunto, en el que se trabaje en los próximos cuatro años que le quedan a la administración. Un primer paso sería dar acceso a la gente a través de los terrenos de “La Plancha” y empezar a hacer algo con las 1.8 h que se tienen hasta el momento.

Al Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), le solicitan estrategias de reurbanización de la zona para mejorar las calles, las aceras y conectar el Centro Histórico con “La Plancha” y el Paseo de Montejo, de manera que se abra un corredor turístico que se conecte a través vialidades limpias, amplias con ciclovías y sin autobuses urbanos. 

Dos años

El Gran Parque “La Plancha” es proyecto ciudadano en el que proponemos una gran alianza entre diferentes grupos de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, señaló Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación del mismo nombre.

Recordó que llevan dos años trabajando en este plan, desde la primera poceta que se hizo para plantar árboles hasta el foro multidisciplinario, que reunió a 128 profesionales, quienes les ayudaron a planear el proyecto.

Participaron arquitectos, ingenieros, sociólogos, biólogos, expertos en diferentes áreas para plantear lo que se puede hacer en ese espacio.

“Es un proyecto conceptual, no con base en gráficos porque no se puede trabajar así si no se tiene la certeza jurídica de la tierra, ni se sabe dónde están las 1.8 hectáreas que se donaron, es importante este detalle”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton