23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Psiquiatra que rompe los estigmas de un 'loquero'

El especialista Arsenio Rosado Franco subraya la importancia de atender integralmente la salud mental.

Arsenio Rosado Franco es psiquiatra, pero también disfruta ejercer la docencia en Mérida. (Milenio Novedades)
Arsenio Rosado Franco es psiquiatra, pero también disfruta ejercer la docencia en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Psiquiatra que rompe los estigmas de un 'loquero'Compartir en Twiiter Psiquiatra que rompe los estigmas de un 'loquero'

Cecilia Ricárdez López/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Descubrir tu vocación y ejercerla te hace feliz”, expresó el doctor Arsenio Rosado Franco, quien de adolescente quiso ser ingeniero civil, luego se inclinó por el área biológica, se enfiló a la medicina y mientras estudió la carrera simultáneamente comenzó su labor en la enseñanza.

Durante su residencia hospitalaria despertó su pasión por la especialidad de salud mental, en la cual desarrolló su proyecto de vida y encontró la manera de lograr un impacto social positivo.

A pesar de su dedicación por la psiquiatría, la docencia también es parte de su trayectoria y en ambas actividades tiene más de 20 años de experiencia.

Aficionado al béisbol, pero con una vida dedicada a la psiquiatría, fue líder gremial, investigador, representante de organizaciones nacionales, funcionario público, colaborador de asociaciones civiles y actualmente conjuga su trabajo en la Clínica de Desarrollo Integral para la Salud Mental con la dirección del Instituto Comercial Bancario. 

Proyecto de vida para ser feliz

“Encontrar mi vocación fue una búsqueda constante, porque a lo largo de la vida uno va desarrollando habilidades y aptitudes, porque aunque me gustan muchas áreas no puedo ser todólogo y por eso me rodeo de profesionales con los que pueda trabajar de manera integral”, apuntó.

En ese proceso de exploración, mientras estudiaba medicina, su afinidad por la docencia lo llevó a ser normalista, pero el tiempo para cubrir ambas carreras se complicó y se concentró en el área de la salud.

Al egresar de la carrera de Médico Cirujano por la por la Universidad Autónoma de Yucatán, decidió continuar su formación en la Ciudad de México, donde descubrió su pasión por la psiquiatría, de la cual en el estado se tenía poca información y  en la capital del país se encontró con las posibilidades que le brindaba esta carrera, esto durante la década de los 90, un momento en el que se dieron lanzamientos de nuevos medicamentos y técnicas en salud mental que terminaron por conquistarlo.

En esa búsqueda se convirtió en especialista en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con residencia hospitalaria en el Hospital Español de México y en el Instituto Nacional de Psquiatría “Ramón de la Fuente”.

También es especialista en psiquiatría de enlace por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, con diplomado en Prevención de la Farmacodependencia por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudió también un diplomado en Calidad y Productividad en Servicios de Salud por la Universidad Anáhuac y la Universidad Anáhuac Mayab.

Fue jefe de enseñanza e investigación del Hospital Psiquiátrico Yucatán, médico adscrito al departamento de Hospitalización del Instituto Nacional de Psiquiatría, donde fue tutor residente.

Impartió más de 200 conferencias nacionales e internacionales y con una formación constante para estar actualizado. Esto aunado a cargos gremiales para aportar a un nivel más amplio.

“El objetivo de la vida es ser razonablemente felices, exitosos, desarrollar una relación de pareja, tener amigos y crecer en una profesión, y cuando uno adquiere una vocación se hace aún más feliz”, apuntó.

Psiquiatría con impacto social

A su regreso a Mérida fundó la Clínica Desarrollo Integral para la Salud Mental en 1996, institución privada que atiende pacientes de forma multidisciplinaria, en equipo de salud mental, primera en su tipo en Yucatán y con una visión integral.

Consciente de que el impacto del papel del psiquiatra va más allá de los muros de su consultorio, además de ofrecer un servicio amplio en su centro, comparte su experiencia como docente, es parte de proyectos editoriales de divulgación científica, en su papel de funcionario público propuso estrategias de mejora.

Además colabora como asesor e investigador en organizaciones no gubernamentales como la Fundación Mexicana para la Salud Capítulo Penínsular, el programa “Salvemos una vida” y Superación ante la Adversidad, A. C. (SANA), Movimiento Integrador para el Niño Autista, entre otros.

Dignificar la profesión

“Desde hace tiempo y hasta la fecha nos hace falta, vencer el estigma de los psiquiatras, porque cuando uno escucha la palabra la asociación inmediata es loco, loquero, lo mismo pasa con los psicólogos, cuando en realidad lo que menos vemos es esquizofrenia y psicosis, porque tratamos más depresión, problemas de conducta de niños, ansiedad, porque es muy amplio el tema

"Por eso para mí es trabajo desde varios frentes: la docencia, política pública, investigación, práctica clínica para aportar a dignificar la profesión y se erradique esa estigma e ignorancia”, abundó.

El doctor Arsenio Rosado añadió que en el mundo las causas de discapacidad la mayoría son psiquiátricas y recordó que el 10 de octubre es el Día Mundial de Salud Mental, en el que se destaca que una de cada tres personas puede sufrir algún trastorno, de ahí la importancia de conmemorar y reconocer esta disciplina.

“En el mundo se detectó que los gobiernos destinan  menos del 1 por ciento del presupuesto anual a la salud mental, si analizaran mejor los economistas, se darían cuenta de cómo la salud mental puede impactar en la productividad, las expectativas de vida, el crecimiento económico, la realidad sería diferente”, reflexionó.

Perfil y trayectoria
  • Arsenio Rosado Franco nació el 23 de julio de 1963.
  • Director del Hospital Psiquiátrico Yucatán de la Secretaría de Salud del Estado, 2007- 2013. 
  • Miembro director del Consejo Mexicano de Psiquiatría, 2000- 2010.
  • Fue profesor titular de la especialización en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Uady.
  • Académico de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad del Mayab.
  • Miembro Activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y fue vicepresidente nacional de la misma agrupación.
  • Integrante del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán.
  • Secretario general de la Asociación  Mexicana de Terapias Cognitivas Conductuales.
  • Integrante del Colegio Mexicano de Neuropsicofarmacología de la Asociación de Neuropsiquiatría.
  • Parte de la directiva de la International Society for Bipolar Disorders.
  • Participa en consejos editoriales de revistas especializadas en salud mental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios