Mérida recaudará hasta 250 mdp del impuesto predial

Ofrecen a los contribuyentes decidir sobre el empleo de esos recursos. 'Premiarán' a los cumplidos y 'castigarán' a los morosos.

|
Las autoridades municipales detallaron el plan recaudatorio del predial de este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al iniciar ayer el pago del impuesto del predial, se destacó que habrá beneficios para los ciudadanos cumplidores que cubran el gravamen en los primeros tres meses del año, y serán los que decidan en qué se utilizará el dinero recaudado, que esperan supere los 250 millones de pesos del año pasado.

En rueda de prensa, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el subdirector de Ingresos de la Dirección de Tesorería y Finanzas, Santiago Massa Ramos, y la síndico, Lízbeth Estrada Osorio, anunciaron que este año se rifarán dos vehículos 2014, cinco motocicletas, 28 tabletas, 15 pantallas Led y 40 bicicletas.

Barrera Concha dijo que el compromiso municipal es premiar a los cumplidos y no a los morosos, por lo que no se autorizarán descuentos para estos últimos.

Aclaró que algunos meridanos pagarán menos y otros más, debido a las modificaciones avaladas por el Congreso del Estado.

Massa Ramos explicó que el Ayuntamiento realiza la renivelación de los valores catastrales y que las inversiones que se realicen en edificios catalogados como monumentos históricos o artísticos del INAH recibirán un estímulo fiscal del 50 al 100 por ciento, para empresas, y personas físicas, 15 por ciento.

Para el pago se instalaron 44 cajas municipales en 20 centros de recaudación; para los cumplidores, en enero habrá el 20 por ciento de descuento; en febrero, 10%, y en marzo, 8 por ciento. 

Sobre el descuento del programa de apoyo para los jubilados y pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad es para los propietarios de un solo predio cuando el valor catastral del inmueble sea hasta $345 mil, el apoyo será del 100% del impuesto; de $345,000.01 hasta $470 mil será del 75%, y de $470 mil hasta $725 mil, del 50 por ciento.

Para opinar
  • En las 44 cajas se instalaron equipos para que, a través de un botón, se opine en qué invertir el recurso del impuesto: obras y servicios, salud, actividades deportivas, cultura y educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton