21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alcalde se pasea por Montejo, pero lleva su Carnaval

Renán Barrera presume la 'conservación de la emblemática avenida', para lo cual llevó un grupo carnavalesco.

El alcalde, Renán Barrera, con todo y carnaval recorrió Paseo de Montejo para 'presumirle' al embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González. (Oficial)
El alcalde, Renán Barrera, con todo y carnaval recorrió Paseo de Montejo para 'presumirle' al embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González. (Oficial)
Compartir en Facebook Alcalde se pasea por Montejo, pero lleva su CarnavalCompartir en Twiiter Alcalde se pasea por Montejo, pero lleva su Carnaval

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, disfrutaron este mediodía de un Paseo de Montejo sin carnaval.

Durante su recorrido, estuvieron acompañados por el grupo "Bakaito" que representa a Panamá en el carnaval "Travesía Caribeña" que se realiza en Plaza Carnaval en el recinto ferial de la comisaría Xmatkuil; el grupo iba ataviado con sus caracterizaciones que han utilizado en los paseos.

Mientras se encontraban en esa avenida, numerosos turistas pasaron también por el sitio y varios de ellos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con los personajes del grupo.

Dos de los integrantes representaron al "Diablito sucio", con elaboradas máscaras, en tanto que las damas adornaban sus cabezas con los tradicionales "Tembleques", a veces hechas con escamas de pescado, emperladas, de exquisita confección, y realizadas con materiales flexibles que se mueven cuando la portadora baila. También vestían la famosa "pollera" que ha inspirado canciones.

El Paseo de Montejo también mostró su mejor cara a los visitantes panameños, contrastando con el destruido rostro que hasta hace dos años tenía para estas fechas cuando era el principal escenario del Carnaval y centro de reunión de miles de personas que obligaban al retiro de unas 15 mil plantas que adornan su camellón y cuya reforestación costaba unos 200 mil.

Ahora, al ser trasladado el Carnaval a su nueva sede, se le da la atención especializada que esa avenida se merece, incluso con una cuadrilla especial -la 24/7 de Servicios Públicos Municipales- y se puede presumir todo el año el Paseo de Montejo, cuyas raíces se remontan a enero de 1888 cuando se integraron las comisiones para ubicar el lugar adecuado para que Mérida cuente con un paseo de primer nivel y cuya construcción comenzó al siguiente mes, aunque fue hasta el gobierno de Olegario Molina a principios del siglo XX, cuando se logró terminar el primer tramo, de la calle 47 hasta la glorieta a Justo Sierra.

Renán Barrera destacó la recuperación que ha tenido esa avenida meridana a raíz del retiro del Carnaval, por lo que ahora, dijo, se puede presumir su belleza todo el año.

"Antes predominaba para estas fechas el caos y la destrucción de su flora, a la vez que el carnaval causaba serios problemas a los meridanos, ya que dividía la ciudad en dos", recordó.

Hoy, como se puede observar, luce a plenitud su belleza, con gente sembrando flores y conservándola, función que recae en el grupo 24/7.

El comandante Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, recordó que cuando el carnaval utilizaba el Paseo de Montejo, se impedía el paso de vehículos y obstaculizaba el de personas, debido a las estructuras que se instalaban.

-No hay mucho más que decir... todo está ahora a la vista -remarcó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios