14 de Agosto de 2018

Yucatán

Regidores del PRI le piden transparencia al Ayuntamiento

Los ediles advierten que estarán muy pendientes de los recursos otorgados por Comey que se aplicarán en dos mercados.

Se quedaron sin respuesta los cuestionamientos que hizo la regidora Alejandra Cerón Grajales en el Cabildo de Mérida. (SIPSE)
Se quedaron sin respuesta los cuestionamientos que hizo la regidora Alejandra Cerón Grajales en el Cabildo de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Regidores del PRI le piden transparencia al AyuntamientoCompartir en Twiiter Regidores del PRI le piden transparencia al Ayuntamiento

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del PRI solicitaron, en sesión extraordinaria de cabildo, el buen uso y transparencia de 63 millones de pesos (mdp) otorgados al Ayuntamiento de esta ciudad con recursos federales vía Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), para la rehabilitación de los mercados centrales Lucas de Gálvez y San Benito así como la fecha de la culminación de la obra.

"Esperamos que este Ayuntamiento cumpla los acuerdos alcanzados en este cabildo, donde señalan que sería en mayo del próximo año cuando estén listas las rehabilitaciones en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito. Vamos a estar muy vigilantes de los tiempos que se han acordado en esta mesa", señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Tiempos acordados

Por su parte, el edil priista Jorge Dogre Oramas pidió al alcalde que se ajusten los tiempos de la ministraciones plasmadas en el convenio, que están desfasadas pues se señala que el primer recurso llegaría en agosto y ya estamos en septiembre, y lo segundo pidió que se conozca el proyecto ejecutivo que dice ya tiene listo el Ayuntamiento y que a la fecha se desconoce.

"De acuerdo con los tiempos acordados, el primer pago tendría que ser en septiembre y las obras estarían listas en mayo de 2015, y por otra parte pido que se de a conocer a la brevedad este proyecto, del cual no conocemos ninguna de sus fases".

El acuerdo instruye a la Comuna rendir cuentas de los 63 mdp en la transferencia, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los subsidios entregados.

El acuerdo signado obliga a la Comuna meridana a abrir una cuenta bancaria donde se depositarán los recursos que deben estar erogados en su totalidad al último día de diciembre próximo.

También la administración municipal deberá entregar, de forma detallada y completa, el registro y control correspondiente en materia documental, contable, financiera, administrativa y presupuestaria al gobierno estatal.

Cuestionamiento sin respuesta

Por otra parte, la regidora Alejandra Cerón Grajales no encontró una respuesta lógica a su cuestionamiento, relacionado con ignorar al Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ya que a diferencia del año pasado ahora en 2014 no se presentó en este organismo un convenio para formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Prodimdf).

"Hoy vemos con agrado y sorpresa que esta administración municipal se haya alineado a las reglas de operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) 2014, porque nos permite saber el destino de los recursos. No a diferencia del año pasado donde el comité nunca conoció esta información a donde se iba a destinar estos recursos.

Pero agregó que el cuestionamiento sigue siendo por qué no sometieron este punto de acuerdo para el conocimiento del Comité como debe ser y con el tiempo suficiente.

El 14 de octubre del año pasado, se presentó en la 10a. sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el convenio del Prodimdf, que fue firmado, entre otros, por el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, el entonces director Salvador Vitelli Macías, el regidor Juan Barea Canul y la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita.

La bancada del PRI no aprobó diversas licitaciones públicas, porque como ha sido una tendencia en toda esta administración municipal, las convocatorias no cumplen con lo que marca la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en los términos, requisitos, montos, condiciones y demás especificaciones. 

Las licitaciones presentadas no cuentan con las fechas en su periodo de inscripción, visita de la obra, junta aclaratoria, apertura de proposiciones, resolución definitiva e inicio de los trabajos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios