23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mérida, 'imán' para gente que huye de la violencia

La mayoría de los nuevos residentes de la ciudad son personas viene huyendo de la violencia que priva en sus lugares de origen.

Los recién llegados a Yucatán buscan lugares con seguridad y desarrollo. (SIPSE)
Los recién llegados a Yucatán buscan lugares con seguridad y desarrollo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mérida, 'imán' para gente que huye de la violenciaCompartir en Twiiter Mérida, 'imán' para gente que huye de la violencia

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La seguridad, tranquilidad y desarrollo de infraestructura comercial y de servicios, como hospitales y universidades, se han convertido en el imán para que Mérida sea en la actualidad un destino de moda para familias de otros estados que buscan nuevos sitios para vivir, principalmente de interés medio-residencial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Carlos Viñas Heredia, señaló que anualmente en Yucatán se venden 3 mil viviendas del sector medio-alto a gente de otros estados, los cuales son adquiridos a través de créditos bancarios y de Infonavit.

Esa cifra, dijo, revela que la demanda de tipo residencial ha crecido en los últimos años entre el 5 y 10 por ciento, a lo que también hay que sumarle el sector de vivienda económica.

“La gente que llega a Yucatán y compra vivienda lamentablemente lo hace porque viene huyendo de los problemas de inseguridad que viven en sus lugares de origen, y principalmente son personas con una situación económica alta, que buscan establecerse con su familia y poner un nuevo negocio”, subrayó.

En ese sentido, agregó que el tipo de vivienda económica es adquirida por personas que por cuestión laboral cambian de residencia o que llegan con empresas transnacionales que se establecen en la entidad.

Los principales estados de donde llegan las familias a Yucatán son Quintana Roo, Distrito Federal, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Principal atractivo

Cifras del Inegi, revelaron que sólo en 2010 llegaron 49 mil 815 personas a vivir a Yucatán, procedentes del resto de las entidades del país.

En ese contexto, el organismo estadístico nacional precisó que en promedio de cada 100 personas que llegan a vivir a la entidad 34 provienen de Quintana Roo; 13, del Distrito Federal; 13, de Campeche; 9, de Tabasco, y 6, de Veracruz.

Viñas Heredia sostuvo que también hay otro porcentaje que llega a Yucatán en busca de nuevas oportunidades de trabajo, que al dejar el que tenían en sus ciudades se establecen en esta metrópoli, con la esperanza de encontrar un empleo que les brinde la posibilidad de tener un mejor nivel de vida.

“La ventaja que presenta Mérida y, Yucatán en general, es la calidad de vida y la seguridad que ofrece a sus habitantes elementos que hace que esta entidad sea la primera para aquellos que desean emigrar de donde nacieron, crecieron o trabajan actualmente”, destacó.

Como empresarios desarrolladores de vivienda, cuando una persona de otra entidad se acerca para adquirir una casa, les comentamos que nos da gusto que lleguen a nuestro Estado por la seguridad y calidad de vida que se les ofrece, pero al mismo tiempo les pedimos que se integren a nuestra sociedad, que no cambien eso, porque a final de cuentas ese es nuestro principal atractivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios