'Manita de gato' a edificios históricos de Mérida

El INAH realizará obras emergentes y correctivas en el edificio de la pinacoteca y al templo San Juan de Dios en el centro de la ciudad.

|
El edificio del Templo San Juan de Dios un recibió mantenimiento de rescate integral de su fachada con el uso original de colores, rojo, blanco, así como la reposición de algunas piezas hechas en estuco que el tiempo había destruido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) aprobó la restauración y rehabilitación de al menos dos edificios históricos de Yucatán en el municipio de Mérida, uno de ellos es donde ahora se ubica la Pinacoteca del Estado, en cuyas fachadas y parte sur se han realizado diversos trabajos. 

El Instituto, a través de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, realizó un concurso por invitación para adjudicar los trabajos de intervención para acciones emergentes y correctivas en el templo de San Juan de Dios, así como sustituir la bodega que opera en ese inmueble, para albergar el Centro de Difusión de la Imagen del INAH. Esos trabajos se aprobaron para el predio ubicado en la calle 61 entre 58 y 60 del centro de  Mérida.

Otra de las licitaciones fue para los trabajos emergentes y correctivos de intervención en la “Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán”, para la corrección de humedades en muros, plafones y bajadas de agua pluvial en el recinto ubicado en la calle 59 entre 58 y 60 del centro de esta ciudad.

Incluso se picó parte de la pared ubicada a un costado de la puerta de acceso a este inmueble para colocar una nuevo sistema de drenaje y retirar las piezas obsoletas del anterior medio de desagüe.

Los trabajos en este inmueble incluyeron el “resane” de la pared poniente que “pega” con el Congreso local, ahí con la aplicación de mezcla de materiales autorizados por el INAH, los trabajadores realizaron durante varios días el proceso de restauración, unos mientras otras se concentraron en el cambio el sistema de tuberías de desagüe pluvial. 

En cuanto al edificio del Templo San Juan de Dios, que lleva cerrado varios años, luego de que el Museo de la Ciudad de Mérida “se trasladó” al edificio de Correos, ese lugar había recibido un mantenimiento de rescate integral de su fachada incluyendo el uso original de colores, rojo, blanco, así como la reposición de algunas piezas hechas en estuco que el tiempo había destruido.

Lo más leído

skeleton





skeleton