Mérida se consolida como plataforma para la robótica y multimedia

La capital yucateca recibe el aval de la Solacyt para que sea sede continental del concurso Robomatic y Multimedia.

|
En el concurso Robomatic y Multimedia participan 125 trabajos, lo que confirma el interés del tema en los yucatecos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida avanza como plataforma en materia de robótica, por lo que la ciudad el viernes fue sede por primera vez del encuentro nacional Robomatic y Multimedia 2014, el cual servirá de plataforma de 125 proyectos en ambos temas, avalado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A. C. (Solacyt) y que otorgará certificaciones a los ganadores para que puedan concursar en fases internacionales.

El delegado en Mérida, Daniel Sansores Peraza, también fundador de Grupo Andromie, que promueve la robótica pedagógica, destacó que en la capital yucateca el interés avanza y cada vez se profesionalizan los exponentes en esta materia, tanto en escuelas públicas como particulares.

Durante la actividad inaugural, Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt, dijo que debido a la excelente respuesta de las convocatorias, prevé que Mérida se convierta eventualmente en la sede continental del concurso.

Apuntó que la elección de la capital yucateca como sede, se debe al alto nivel académico que tiene el Estado en la región, la nutrida participación de universidades y hasta instituciones de nivel básico y la seguridad que goza la ciudad para albergar a los invitados y sitios turísticos que visitar. 

“El objetivo es ayudar a que los proyectos no sólo se queden en las aulas, porque no se puede medir qué tan bueno eres si te comparas contra ti mismo; la competencia debe existir porque si no vas a creer que tú eres el mejor, traer a otros exponentes ayudar a medir nuestro nivel y aprender. Más que un evento de ciencia y tecnología, es también cultural porque convivimos con personas de varios estados. Contamos con la cifra récord, 40 proyectos en multimedia y 85 prototipos en robótica, porque en los anteriores concursos eran menos de 10 propuestas y aquí participan instituciones del sureste, centro y norte del país”, apuntó.

Los organizadores del evento son Andromie Robotic, la Solacyt y la Universidad Tecnológica Metropolitana, sede de este primer encuentro. De acuerdo con el delegado, se prevé que los siguientes años los concursos sigan teniendo a Mérida como ciudad anfitriona. Este encuentro es el primero de esta magnitud, porque reúne dos concursos de dos perfiles, en la misma sede y tiempo.

Tanto Robomatrix como Proyecto Multimedia son concursos a modo de selectivo a nivel Latinoamérica, con sedes en Guadalajara, Oaxaca, Morelia, Ecuador, Colombia, que ofrece certificaciones para la participación en concursos internacionales de la talla de RobotChallenge (http://www.robotchallenge.org/) Austria, Infomatrix (http://www.infomatrix.ro/) Rumania, RoboCore en Brasil.

Categorías

Los participantes calificarán en el caso del concurso Multimedia, en las categorías: robótica de prototipo, cortometraje, animación digital, arte digital, divulgación científica y en Robomatrix competirán en las modalidades: seguidor en línea velocidad, seguidor de línea avanzado y minisumo.

Como ejemplo del nivel que tiene Yucatán en el tema tecnológico, el lunes pasado, estudiantes yucatecos viajaron a la Universidad de Texas, donde participaron en un curso de verano de ocho semanas de estudios de ingeniería, reforzamiento de inglés y preparación para el Graduate Record Examinations (GRE), como paso intermedio para sus estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos.

Potencial para exportar personal y tecnologías 

Las empresas mexicanas cuentan con vacantes en sus áreas de ciencia e innovación que, ante el déficit de ingenieros y propuestas, contratan elementos extranjeros; en este contexto especialistas en el tema hacen un llamado a la profesionalización de las nuevas generaciones para que Yucatán pueda perfilarse como un exportador de tecnologías y recursos humanos de alto nivel. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt, señaló que el Estado tiene las condiciones académicas y los interesados para desarrollarse para competir al nivel mundial, sin importar la posición geográfica.

Reforzando el planteamiento, Luis Alberto Muñoz Ubando, vicepresidente regional de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías e Información y fundador del Instituto de Robótica de Yucatán, opina que la solución está en la formación.

También destacó que el camino para el liderazgo se construye desde nivel básico hasta el superior, con espacios formativos relativos al tema de robótica, tecnologías de la información, comunicación e innovación.

“Con la robótica, el contacto cada vez más accesible con las tecnologías de la información y comunicación, electrónica, mecánica y software los chicos pueden fácilmente tener este tipo de experiencias. Pero hay que tener cuidado, no podemos caer en banalizaciones, como un cocinero no puede considerarse chef porque ya logró una receta, una persona que agarra legos y le pone un motor, no hace un robot, es importante entender que la gente debe tener formación y capacitación de la parte de expertos de ingenieros, gente con postgrados, para que ayude a consolidar este conocimiento”, indicó. 

Como también jefe de innovación de la empresa Plenum señaló que ha identificado en el sector privado que existen las oportunidades de trabajo para los jóvenes, pero faltan los elementos humanos mejor capacitados, por lo que urgió a los estudiantes a lograr su máxima formación para ser competitivos.

“Somos la cuarta potencia de investigadores al nivel nacional, todo gacias a que hay académicos, institutos tecnológicos, facultades de ingeniería, podemos generar una sinergia con la industria con altísimo valor agregado, principalmente la que ofrece las tecnologías innovadoras. Yucatán tiene potencial, ya hemos exportado gente de alto nivel, quedó atrás el paradigma de la fuga de cerebros. No estamos condenados a ser un Estado que se dedique a la ganadería y agricultura… si nos limitamos a exportar obreros, jardineros, estamos condenados a no crecer”, apuntó.

Niños presentan proyecto de mecatrónica

Para fomentar el conocimiento de la ciencia desde la formación básica y ayudar a que los niños además de consumidores sean creadores de tecnología, el Instituto de Educación Progresiva The Workshop A. C, cuenta desde hace 12 años con talleres de robótica en su currícula. 

Resultado de esta formación equipos de niños de sexto año de primaria concursaron ayer en la categoría de Robótica de Prototipo en el Concurso Nacional Robomatrix y Multimedia, con sede en la Universidad Tecnológica Metropolitana, compitiendo con exponentes de hasta nivel superior.

Caty Franco Díaz, fundadora y directora de la Escuela en Mérida, destacó que como materia el tema de mecatrónica, robótica y tecnologías se integró a iniciativa de un padre de familia, Alberto Muñoz, director del Instituto de Robótica de Yucatán, y de esta manera se sumó al programa pensando hace 12 años que se estaban formando a los niños para su futuro.

“Los beneficios de este tipo de conocimiento, es que además de desarrollar el pensamiento científico, es una materia multidisciplinaria, en la que los niños pueden interactuar, poner en práctica varias habilidades sociales, puede utilizar el conocimiento poniendo en práctica la teoría y desarrollan la creatividad”, explicó la académica.

Destacó que la clase se imparte desde tercero de primaria como taller, posteriormente como materia dos veces por semana y está ligada a la clase de Matemáticas.

Los 20 chicos participantes ayer en la competencia en la categoría de Robótica de Prototipo trabajaron sus proyectos desde semanas antes, con base en lo aprendido en los años anteriores bajo la instrucción del Instituto de Robótica de Yucatán y la organización Andromie Robotics. Concursaron con una propuesta que integra versiones a escala de juegos mecánicos de feria: la rueda de la fortuna, el pulpo, tazas locas, carritos chocones, sillas voladoras, kamikaze, programados.

Premios

El Instituto de Educación Progresiva ha sido reconocido con el primer lugar estatal Enlace 2011, primer estatal Enlace 2008; segundo Enlace 2009, Premio Yucatán a la Calidad 2009, además cuenta con certificado ISO 9001-2008 y del Centro Interno de la Universidad de Cambridge, para la aplicación de exámenes de inglés.

Meraki

En el marco del Concurso Nacional Robomatrix y Multimedia 2014, destacó el proyecto en la categoría de robótica de prototipo, el proyecto Meraki, de una institución educativa de Guadajalara y creado por Rodrígo Pérez Torres y Edgar Daniel Ochoa, dirigido a personas de escasos recursos que sufren accidentes y requieren una prótesis.

“Actualmente están en un rango entre 80 mil y 120 mil pesos, que resulta imposible para un obrero. Aprovechando que la tecnología ayuda a simplificar el sistema, se puede hacer a escala y a menor costo, hasta 90 por ciento menos”, destacó Pérez Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton