Mérida se derrite a 38.5 grados centígrados

Registros de la Conagua indican que este febrero es de los más calurosos que se han presentado en los últimos 50 años.

|
Se espera que hoy el clima sea más benóvolo para los meridanos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó ayer una temperatura máxima de 38.5 grados en Mérida, igualándose el récord de temperatura registrado el 16 de febrero 1998, lo que implica también que ha sido uno de los febreros más calurosos de los últimos 50 años, informó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera.

El funcionario federal indicó que la permanencia de un sistema anticiclónico sobre la región impulsó altas temperaturas durante los ultimos días que estuvieron, en la mayoría de los casos, superiores a los 35 grados.

Ayer no fue la excepción y el mercurio llegó hasta los 38.5 grados en Mérida, registro que iguala lo marcado un 16 de febrero de 1998, por lo que este mes se convierte en uno de los febreros más calurosos de los últimos 50 años.

De acuerdo con la Conagua, este es un fenómeno cíclico que ocurre cada 7 o 10 años, durante febrero.

En 1990, fue el 18 de febrero cuando se dio está temperatura, mientras que en 1998, ocurrió el 16 de ese mes; en 2003, el día más caluroso de la temporada invernal fue el 28, mientras que en el 2013 esto se repitió ayer.

De acuerdo con la Conagua, para hoy se espera un leve descenso en los termómetros algo “no tan significativo” debido a la entrada ser un norte débil, derivado de la llegada del frente frío No.30.

El frente frío se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, favoreciendo la propagación de nubosidad y lluvias ligeras a moderadas en la Península de Yucatán y el sureste del territorio.

Aire gélido

Conagua reportó que el aire asociado al frente frío No. 30 mantendrá refrescamiento de las temperaturas y evento de norte moderado con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton