Mérida, sede del Congreso Mexicano de Osteoporosis

Del 14 al 17 de marzo se concentrarán más de 200 médicos de diversas ramas que ofrecerán pláticas gratuitas.

|
A las personas que acudan a la plática y se les detecte que tienen la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad, como osteoporosis se le regalará un estudio general. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida será sede del XIV Congreso Mexicano de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas, del 14 al 17 de este mes, en el que se concentrarán más de 200 especialistas de la región peninsular y se ofrecerán actividades gratuitas para la población en general y médicos de primer contacto.

La Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (Ammom) reúne a 250 especialistas, como ginecólogos, nefrólogos, médicos internistas, médicos generales, ortopedistas, traumatólogos, reumatólogos, entre otros.

De acuerdo con los organizadores este evento anual, que por primera ocasión se lleva a cabo en Mérida, es muy distinto a otros, ya que los unen las enfermedades que están relacionados con los problemas óseos.

De esta manera, el programa del congreso que se ha diseñado para la ocasión está conformado por actividades que involucran a especialistas de mayor trascendencia nacional e internacional en el campo de estudio de los huesos.

Asimismo, como se viene realizando hace cinco años, de manera gratuita se ofrecerán pláticas a pacientes el próximo viernes en el Hotel Hyatt, donde se realizarán estas jornadas de 9:00 a 13:00 horas. 

A las personas que acudan a la plática y se les detecte que tienen la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad, como osteoporosis se le regalará un estudio general y una vez que tenga el resultado se les canalizará con médicos de Mérida para que siga su tratamiento.

Para los médicos de primer contacto de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, ese mismo día de 9:00 a 14:00 horas, se realizarán las charlas “Conoce la osteoporosis”, con la intención de informar y diagnosticar la enfermedad con el fin de que cada vez más personas tengan un diagnóstico temprano.

El domingo 16 a las 7:00 horas se realizará una carrera de 5 kilómetros denominada “Corre por tus huesos”, que busca la convivencia y aprender la importancia de prevenir enfermedades como la osteoporosis, así como la convivencia entre familiares y pacientes.

Fracturas que engañan

Según la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (Ammom), las fracturas no siempre se relacionan con la osteoporosis, pues la mayoría de las veces si la persona se rompe una muñeca, un brazo o una costilla es como consecuencia de una caída.

Por lo que de manera constante, el paciente sale con sus huesos enyesados, pero no sale con diagnóstico de osteoporosis.

Cabe señalar que las fracturas por esta patología pueden ser de la columna vertebral, de tal forma que si la persona es mayor a 50 años y no tuvo un trauma leve y se quebró algún hueso con por facilidad, por lo que es probable que exista osteoporosis. 

La densitometría ósea es la prueba más certera que se tiene para hacer un diagnóstico temprano, sin embargo, es preferible que se realicen exámenes de la columna y cadera.

Por tanto, es importante que las personas que presentes signos de osteoporosis deben acudir al médico para que les realicen un examen de la columna para llegar al posible diagnóstico de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton