Taxis de Mérida hacen su 'agosto' en pleno diciembre

Durante las fiestas navideñas, los camiones reducen sus unidades, por lo que los taxistas aprovechan esta situación.

|
En Mérida la tarifa ocasiona que traslados regulares se disparen en su precio a casi el doble de lo regular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como cada año, en Navidad y Año Nuevo el servicio del transporte colectivo urbano se reducirá en tiempo y frecuencia, dejando a los usuarios de la capital yucateca a merced del servicio de taxis, quienes ya preparan sus tarifas más altas para esos días.

En años pasados, como hemos informado, los autobuses y “combis” del servicio colectivo prácticamente desaparecen de sus rutas desde las 17 horas los días 24 y 31; este año, esas festividades caen en domingo, cuando generalmente hay menos unidades y frecuencias en los viajes.

Aunque se trata de un problema que afecta a 250 mil usuarios del transporte que se movilizan en las 239 rutas que cubren la capital yucateca, la Dirección de Transporte no ha sido capaz de garantizar el servicio a quienes trabajan esos días.

También te puede interesar: Yucatán vivirá próximo jueves la noche más larga del año

Desde ahora, el servicio de transporte privado prácticamente duplicó sus tarifas, como es el caso de la plataforma “Uber”. Esta modificación en los precios de esta plataforma se ha observado de forma fija desde la semana pasada, y en fechas clave como el 12 de diciembre pasado.

En el caso de las plataformas, se trata de la conocida como “tarifa dinámica” que anteriormente sólo la encontraban los usuarios en días de alta demanda. Pero desde hace un par de semanas, se ha registrado en la capital yucateca una constante en la aparición de dicha tarifa, lo que ha ocasionado que traslados regulares se disparen a casi el doble de lo regular.

Situación similar en el caso del servicio de taxi convencional, donde han existido varias quejas por parte de usuarios, al abordarlos en zonas de plazas comerciales o el centro de la ciudad. Las tarifas finales han sido superiores a lo que regularmente pagaban.

Adicionalmente y como cada año, se espera que el 24 y 25 de diciembre, principalmente por la tarde el servicio de transporte público escasee, y con ello, los operadores de servicio de taxis o transporte privado hagan “su agosto” en pleno diciembre.

De acuerdo con Milenio Novedades, sin previo estudio de la oferta y demanda del servicio, a los tres mil taxis que operan en la capital yucateca, se sumarán en breve otros 800 gracias a una convocatoria que emitió la Dirección de Transporte.

A esos casi cuatro mil taxis se le deben sumar otros dos mil 550 que operan bajo la figura de plataformas digitales, que mantendrán a Mérida como una ciudad con mayor número de taxis que autobuses del transporte urbano.

Según la convocatoria que está en proceso de entrega, el número de concesiones está sujeto a la demanda por zona donde se requiera el servicio, aunque de acuerdo con fuentes extraoficiales, se trata de 800 concesiones en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton