24 de Junio de 2018

Yucatán

Mérida va contra anuncios espectaculares ilegales

Desmantelan 54 estructuras en el norte de la ciudad, de las cuales cinco fueron clausuradas y están bajo resguardo del municipio

El Ayuntamiento no permitirá la colocación ilegal de más vallas y anuncios publicitarios. (Milenio Novedades)
El Ayuntamiento no permitirá la colocación ilegal de más vallas y anuncios publicitarios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mérida va contra anuncios espectaculares ilegalesCompartir en Twiiter Mérida va contra anuncios espectaculares ilegales

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La gran mayoría de las vallas y espectaculares que hay en la ciudad Mérida son ilegales, de manera que desde el pasado mes de abril comenzó un operativo para el retiro de esos anuncios, informó el director de Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina.

Señaló que el Ayuntamiento no permitirá la colocación ilegal de más vallas y anuncios publicitarios, que son una evidente contaminación visual para la ciudad, incluso afectan la imagen urbana de la ciudad.

Advirtió que la contaminación visual se encuentra principalmente a lo largo de las avenidas Prolongación Montejo, Jacinto Canek y Anillo Periférico.

El funcionario municipal dijo que para la colocación de vallas o espectaculares se deber seguir una serie de lineamientos, entre los cuales el interesado debe acudir a Desarrollo Urbano para revisar la ubicación y que la colocación sea factible. Luego se paga el derecho por el uso de la vía pública, que es de 480 pesos anuales y se lleva a cabo un convenio autorizado por el Cabildo meridano. 

En la capital yucateca sólo hay una empresa que tiene el permiso autorizado por el Cabildo desde 2007

“Los anuncios publicitarios sólo podrán instalarse en vialidad primarias, pues no se permite en predios que se encuentren en vialidades secundarias y terciarias, de enlace habitacional y de bajo impacto; sin embargo, al realizar un censo preliminar hemos detectado estructuras y vallas en zonas que no están permitidas”, aseguró Sauri Molina.

En la capital yucateca sólo hay una empresa que tiene el permiso autorizado por el Cabildo desde 2007 y, aunque ha acaparado una buen parte de la ciudad, la mayoría de las vallas que tienen colocadas en las avenidas carece de publicidad debido a su alto costo.

“Cada elemento publicitario tiene una serie de requerimientos muy claros, en particular las vallas que comenzaron a colocarse sin tener ninguna autorización municipal, pero lo que muchos dueños alegan es que están colocadas en bardas de propiedades privadas, pero eso no significa que no incurran en una ilegalidad”, advirtió el funcionario.

En el caso de los espectaculares en la ciudad hay unos 100 ilegales y actualmente el Ayuntamiento enfrenta a un proceso jurídico con la empresa veracruzana GYM, que en el cruce de Prolongación Montejo y avenida Villas Hacienda, colocó una estructura con tres vistas, que no está permitido por el municipio.

Sauri Molina dijo que se negó el permiso de colocación de esa estructura, pero los dueños la instalaron con publicidad, pero ante la advertencia del municipio de bajar la estructura, la empresa promovió un amparo federal.

Agregó que bajar cada estructura metálica le cuesta al municipio más de 80 mil pesos, pues hay que desarmarlas, solicitar grúas y el personal adecuado como herreros y soldadores.

Retiro de vallas

Aunque las direcciones de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos Municipales retiraron las vallas publicitarias de colonias del norte de la ciudad, los dueños reincidieron en la colocación de anuncios, por lo que se colocará el selló de clausurado.

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento comenzó el retiro de vallas que no cumplen con el Reglamento de Imagen publicitaria y anuncios del municipio de Mérida; en total se desmantelaron 54 vallas, de las cuales se clausuraron cinco.

Al respecto, la subdirectora de Patrimonio Cultural del municipio, Laura Sáenz Cetina, explicó que esas estructuras incumplían con las normas establecidas y ocupaban más del 30 por ciento de la fachada en que se encontraban. Esas estructuras metálicas se encuentran bajo resguardo en las bodegas del Ayuntamiento y cuando los propietarios cumplan con los requisitos establecidos podrán recuperarlas, si desean volver a colocarlas.

“Los dueños tiene 30 días para reclamar sus estructuras y pagar la multa correspondiente y se pueda llevar su material-, manifestó Sáenz Cetina.

Se informó que en la Avenida 20, cerca de Montebello, se dejaron algunas estructuras que llevarán un proceso jurídico, ya que están en propiedad privada.

Sin embargo, retando a la autoridad municipal en días pasados se volvió a colocar publicidad en la calle 32 entre 53 y 55 de la colonia San Ramón Norte, donde se instalaron sellos de suspensión de actividad.

Sobre el tema, el director de Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina señaló que no se permitirá que haya más anuncios publicitarios que incumplan con dicho reglamento y “ahora en adelante aquella persona que pretende colocar alguna estructura para la colocación de anuncios publicitarios deberán tener los permisos adecuados, de lo contrario serán sancionados”.

Pidió a los anunciantes a que verifiquen que las estructuras cuenten con la documentación y los permisos del municipio.

Publicidad áreas 

El Ayuntamiento prohíbe la instalación de espectaculares y vallas en la zona de monumentos históricos de patrimonio cultural y habitacionales; sin embargo, en diversos espacios de la ciudad donde hay restricciones, se observan anuncios publicitarios.

También está prohibido que haya anuncios publicitarios en espectaculares en vialidades secundarias y terciarias, de enlace habitacional y de bajo impacto, en predio del Periférico y carreteras de jurisdicción estatal o federal, así como remates viales de calles y en un radio de 100 metros de influencia donde se ubiquen glorietas.

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina, manifestó que frenar la contaminación visual representa un reto, ya que también son un factor de distracción para los conductores que han estado involucrados en accidentes, pero para reducir esa cifra de espectaculares que son casi 500 y una cifra no especifica de vallas, es importante retirar los ilegales.

Señaló que se hará un mapa para reconocer las zonas donde está permitido y cuáles no, “de esto dependerá que se regule la situación sobre esos permisos”.

Advirtió que se continuará con esos trabajos sobre todo en el censo de las vallas y estructuras, abarcando las colonias y avenidas de la ciudad, y por el momento se enfocan al norte y poniente de la ciudad, que es donde hay un mayor número de anuncios publicitarios.

Aunque reconoció que se otorgará oportunidad a toda aquel dueño o compañía que pretenda regular su situación, ya que todos tienen derecho a sacar adelante su negocios, pero cumpliendo los requisitos.

Por su parte, Protección Civil Municipal informó que existe un plan de contingencia para desinstalar espectaculares en caso de que haya un suceso meteorológico, lo cual corresponde a los propietarios de los mismos. 

Sin embargo, reconoció que hay casos de estructuras cuyos dueños son difíciles de localizar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios