18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Mérida ya recaudó 134 mdp por predial con base en avalúo

Hasta ahora el Ayuntamiento ha captado casi el 80 por ciento de la meta prevista para 2014 por ese concepto.

Los meridanos que paguen el predial completo en el primer trimestre de 2014 tendrán la oportunidad de participar en un sorteo. (Cortesía)
Los meridanos que paguen el predial completo en el primer trimestre de 2014 tendrán la oportunidad de participar en un sorteo. (Cortesía)
Compartir en Facebook Mérida ya recaudó 134 mdp por predial con base en avalúoCompartir en Twiiter Mérida ya recaudó 134 mdp por predial con base en avalúo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A menos de tres meses de iniciado el cobro del impuesto predial, el Ayuntamiento de Mérida ya captó el 78% de la meta prevista para los inmuebles con base avalúo, informó Santiago Massa Ramos, subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería.

El funcionario indicó que al corte del viernes pasado, se habían recaudado $134.6 millones de una meta anual de $171.5 millones, correspondientes al predial base avalúo.

Esos ingresos corresponden al pago del impuesto de 203,724 predios, se informa en un comunicado.

"El año pasado, para la misma fecha, se habían recibido $123.5 millones correspondientes a 193,806 predios, o sea, los ingresos en 2014 son $11.1 millones más altos y han cubierto el pago 9,918 predios más", precisó.

Massa Ramos explicó que la meta total anual del ingreso del predial es de $254 millones, cifra que incluye a los inmuebles tasados con base renta, por ejemplo, aquellos que se dan en alquiler, ya sea para vivienda o para comercio.

Hizo notar que es difícil anticipar cuántos predios pagarán el impuesto con base renta y el monto de la recaudación, debido a que durante el año pueden cambiar su estatus.

El subdirector municipal de Ingresos dio a conocer que el padrón municipal es de 343,000 de predios, en ambos rubros.

Recordó que durante enero se aplicó un descuento del 20% a quienes pagaron el predial anticipadamente, en febrero, el 10% y en marzo, el 8%.

Para facilitar el pago del gravamen, el Ayuntamiento cuenta con un total de 446 puntos: 44 cajas municipales en 20 centros de recaudación; 151 tiendas Oxxo, 70 tiendas Dunosusa, 152 Super Willys, 17 sucursales del banco Banorte y 11 de Scotiabank, así como el sitio de Internet. Se aceptan tarjetas de crédito que, de acuerdo con cada banco, ofrecen el pago a meses sin intereses, y el programa Predial Móvil, mediante el cual personal municipal acude a cobrar el gravamen, con tarjeta de crédito.

Por otra parte, el funcionario dijo que el Ayuntamiento autorizó apoyar a las personas de la tercera edad, jubilados, pensionados o con alguna discapacidad, con descuentos en su predial que van del 100% al 50%, dependiendo del monto del valor catastral. Entre los requisitos está el de ser propietario de un solo predio.

Por último, Massa Ramos recordó que para quienes paguen su predial en el primer trimestre del año tendrán derecho a participar en el sorteo de 90 premios, el cual se realizará el 9 de abril en la Plaza Grande: dos autos, 28 tabletas, cinco motocicletas, 40 bicicletas y 15 pantallas planas. La entrega de los premios será el 30 de abril, también en la Plaza Grande.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios