Meridanos toman medidas frente al envejecimiento poblacional

Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica de Yucatán ofrece un curso para cuidadores de adultos mayores y personas dependientes.

|
La población de México ha entrado a una espiral de envejecimiento que implicará muchos retos en los próximos años. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El envejecimiento demográfico es un tema que preocupa cada vez más a los meridanos, pero es también un asunto del que ya se están ocupando desde ahora.

Yucatán, y en México en general, ha entrado a una etapa en la que el llamado "bono de juventud" se agota cada vez más rápido, y la población ha entrado a una fase de envejecimiento que obligará a tomar diversas medidas.

"El envejecimiento cada vez más acelerado de la población mexicana obliga a tomar medidas orientadas a la atención de las personas adultas mayores, y lo relevante de este asunto es que es la propia sociedad la que se está preparando para hacer frente a esos retos", consideró María de los Ángeles Matos González.

La ex directora de Infolaicos Mérida ha preparado, junto con la Pastoral del Salud, un curso para personas que se dedican a cuidar enfermos y adultos mayores.

“Todos en algún momento de nuestra vida tendremos que cuidar a alguien con limitaciones”, señaló. “De ahí que hayamos retomado nuestros cursos para ofrecer a los cuidadores una mejor preparación, y afortunadamente la Pastoral de la Salud nos ofrece esa oportunidad”.

“También hemos retomado nuestras actividades, aunque no como Infolaicos, porque varias personas nos han pedido organizar el Curso básico para cuidadores de personas dependientes, algunos porque piensan dedicar su tiempo al cuidado y de esta manera tener un trabajo, y otros porque en casa alguien necesita o va a necesitar ayuda y más vale estar preparado”, agregó María de los Ángeles.

El curso está a cargo del equipo que conforman Marilin Quiñones Castro, licenciada en gerontología; el psicólogo José Garfias Cáceres, con maestría en gerontología y especialidad en atención a la tercera edad, y el presbítero Alejandro de J. Álvarez Gallegos, licenciado en bioética y coordinador de la Pastoral de la Salud.

El curso es de 16 sesiones con duración total de 64 horas, y comienza este viernes 9 de enero en horario de 17:00 a 21:00 horas. Las siguientes sesiones de enero serán los viernes 16, 23 y 30, siempre de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados 10,17, 24 y 31, de 9:00 a 13:00 horas.

En febrero serán los viernes 6,13, 20 y 27, de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados 7,14, 21 y 28, de 9:00 a 13:00 horas.
En total son ocho fines de semana, con una inversión de 3,100 pesos. (Inscripción de 500 pesos y 1,300 pesos por cada mes. Al final se otorga diploma).

“En la actualidad los adultos mayores enfrentan graves deterioros físicos y mentales, pérdida de relaciones familiares e interpersonales debido a que carecen tanto ellos como sus familiares de información y preparación para cuidar y proteger su entorno biológico, psicológico, social y espiritual”, señaló María de los Ángeles.

“El ideal es que la propia familia pueda darle su lugar,  reconocer sus derechos, fomentarle actividades creativas y de enriquecimiento espiritual con una mejor calidad de vida, pero ante la imposibilidad de que muchas familias puedan cuidar a sus personas con alguna limitación hemos preparado este curso”, añadió.

“La capacitación está dirigida a personas que prestan el servicio a través de estancias, aquellas que se dedican a cuidar personas con limitaciones, para miembros de la misma familia y para todas aquellas personas que deseen aprender y capacitarse”, destacó. 

“La finalidad  es que el participante aprenda a elaborar un plan de atención integral de cuidados para personas dependientes, el cual incluirá implementación de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, prevención de accidentes, movilidad y traslado, atención a la seguridad e higiene en el entorno, alimentación y salud, de acuerdo con los problemas de salud reales o potenciales de la persona a su cargo y de esta manera mejorar la calidad de vida de ambos”.

El curso se ofrecerá en calle 41 número 139 entre 36-C y 36-D de la colonia Benito Juárez Norte. Informes al teléfono 9991635589.También a los correos [email protected] e [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton