"Sorprendente temporada de ciclones 2017"

El ciclón que hasta esas latitudes avanza ya no es llamado tropical sino extra tropical por la distancia alcanzada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vaya pues, siguen las sorpresas en esta temporada de huracanes 2017 y lo que nos faltaba por ver ya ha ocurrido: que un ciclón tropical intenso llegara a latitudes más al norte de lo esperado; el huracán Ophelia, alcanzando la categoría III de la escala Saffir-Simpson, ha avanzado muy al norte en el Atlántico, algo que no había sucedido desde que se lleva control de los huracanes en forma escrita.

No nos referimos a que sea la primera vez que un ciclón llegue a esa zona, ya que eso había ocurrido en el pasado algunas veces, sino a que se intensificara a tal grado de alcanzar la categoría de huracán intenso en esas latitudes muy al norte y amenazara primero y luego golpeara a Irlanda, Irlanda del Norte e Inglaterra con tal fuerza que ha provocado muerte y destrucción no esperada.

El ciclón que hasta esas latitudes avanza ya no es llamado tropical sino extra tropical (1) por la distancia alcanzada, y si sucedió esto es porque las condiciones en el mar están dadas para que se desarrollara de esa manera cerca de las Islas Azores y enfilara hacia las zonas antes mencionadas con una fuerza nunca vista por aquellos lugares.

Muchos dirán que es culpa del calentamiento global, pero lo que no se puede negar es que sucedió, y eso nos hace reflexionar sobre la naturaleza atmosférica que está ya alterada de alguna forma, no hay otra explicación, y que las aguas calientes tan necesarias para que ocurrieran las condiciones para que un ciclón tropical sufra esa intensificación hasta lograr ser huracán intenso las hay ahora más allá del trópico.

Esas condiciones, además, están contribuyendo con su poderoso viento de dirección sureste, al pasar cerca de la Península Ibérica, a que esa región esté sufriendo una de las peores sequías de la historia y la oleada de incendios que se está presentando.

¿Cuántas más sorpresas nos tiene preparado esta temporada de huracanes 2017? Pronto lo sabremos.

1) Ciclones extratropicales abarcan una clase de tormentas con muchos nombres. El descriptor extratropical significa que este tipo de ciclones generalmente ocurre fuera de los trópicos en las medias latitudes de la Tierra. Los meteorólogos y el público en general a menudo los describen como “depresiones” o “bajos” (tomado de http://acontecimientos2012.latin-foro.net).

Lo más leído

skeleton





skeleton