México capacitará a 14 naciones caribeñas en materia alimentaria

La instrucción de tres meses incluye producción de pequeños rumiantes, desarrollo rural y agroturismo, para consolidar la independencia alimentaria.

|
México asume su responsabilidad global en temas como la producción de alimentos por parte de sus hermanos caribeños. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sagarpa signaron un convenio para facilitar la capacitación en México de técnicos de 14 países del Caribe, tendiente a mejorar los sistemas de producción agropecuaria y alimentaria.

El director general de IICA, Víctor Villlalobos Arámbula, indicó que el acuerdo permitirá que 140 técnicos del 14 países caribeños reciban instrucción “en campo” por parte de instituciones pública y privadas en temas como agricultura tropical.

La instrucción por un periodo de tres meses también incluye asuntos como la producción de pequeños rumiantes, desarrollo rural, sistemas de riego y agroturismo, con lo que se pretende también contar con capacitación que posibilite consolidar la independencia alimentaria.

En entrevista con Notimex, el titular de IICA afirmó que es tal la actual dependencia alimentaria de esas 14 naciones que en conjunto importan el equivalente a tres mil millones de dólares al año en comestibles, “es decir, que su soberanía está muy lejos de ser alcanzada”.

Capacitación en México

Adelantó que el personal que vendrá a México a capacitarse procede de los países del Caribe que desde el punto de vista tecnológico están retrasados, pues hay nuevas herramientas tecnológicas a las que no tienen acceso y México cuenta con ellas a través de sus instituciones tanto públicas como privadas.

Por ello, la “relevancia de esta iniciativa es que vamos a traer a funcionarios, le estamos ayudando a cada país a desarrollar sus capacidades. Que vengan a prender y que puedan transferir ese conocimiento a sus productores”, dijo.

“El impacto directo de lo que ellos demandan será medido en función de que tanto vamos a incidir en el desarrollo de sus capacidades para producir sus propios alimentos.

Hay países con un nivel mucho más avanzado como Trinidad y Tobago y Jamaica, pero hay otros con mayor rezago como Guyana o Surinam”.

Villalobos Arámbula recordó que la actividad principal de esos países “es el turismo y necesitan proveer de productos agropecuarios y alimentos a los visitantes”.

Sólo con la capacitación, consideró, se proveerá de productos de calidad en el propio país y no dependerán de la producción de otros.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, indicó que el convenio es una muestra del compromiso de México por asumir su responsabilidad global en temas como la producción de alimentos por parte de sus hermanos caribeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton