México, 'edén' para los emprendedores

A pesar del caos que se vive en el país, Wave group considera a la nación un buen lugar para emprender.

|
Erick Xochipa Ruiz (der), fundador de Wave group, al inaugurar el primer taller Jeics de la agrupación en Mérida. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contrarrestar que en México ocho de cada 10 empresas fracasan en los primeros dos años, Erick Xochipa Ruiz, fundador de Wave group, inauguró el primer taller Jeics de la agrupación en Mérida, que contará con instructores de Google y PWC consultora internacional.

“La inversión no debe ser problema para emprender, el éxito reside en cómo se resuelven problemas de la sociedad y no solo se enfoca en generación de dinero”, indicó Erick Xochipa, quien asegura que en México se cuentan con las condiciones para emprender al nivel de Silicon Valley.

Recordó que en su experiencia, Wave tuvo un capital semilla de cinco mil pesos y en la actualidad tiene presencia en 20 ciudades de diferentes países.

El evento “Experiencias conjuntas e ideas para nuevas empresas colaborativas” (Jeics, por sus siglas en inglés Joint experience and Ideas for collaborative startups), es un espacio que inició ayer y concluirá mañana, y en el que los participantes podrán adquirir las herramientas para potenciar sus proyectos.

“Te pueden dar millones y no funcionar… hay que fomentar el valor de tu producto y servicio, tener imagen corporativa, un logo, así como un equipo que te respalde para que sea competitiva hasta el nivel mundial; luego el reto es cómo vendo lo que hago, ahora con las redes sociales es fácil la difusión, pero no hay que dejar a un lado la relación persona a persona”, apuntó.

Indicó que en México no se ha perdido ese contacto, pero posteriormente hay que buscar cómo aprovechar la tecnología.

Destacó que en México se vive un boom de emprendimiento, y es un buen lugar para emprender al nivel de Silicon Valley, porque personas de países con economías en desarrollo tienen mejores cualidades para iniciar negocios y manejan mejor la escasez y encuentran soluciones.

“Aquí hay un talento impresionante, creo que nos falta creérnosla... Es increíble que muchos países ven el potencial en nuestro país, pero nosotros no”, sostuvo.

“Instituciones e iniciativa privada apoyamos, es una tendencia; los países donde hay más caos hay más emprendimiento, y creo que la causa es porque hay tantos problemas en el entorno y los emprendedores estamos para resolverlo”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton