México, con gran potencial para energía alternativa

En un encuentro en el Museo del Mundo Maya, el especialista John Lemmon afirma que el país debe ampliar su propuesta energética.

|
En el encuentro 'El futuro de la energía en México', en el Museo del Mundo Maya, el especialista John Lemmon declaró que las condiciones que posee México para la generación de energía eólica, solar y mediante biocombustibles, lo proyectan como un país altamente competitivo en la materia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- México debe ampliar su propuesta energética mediante una producción capaz de combinar la generación de combustibles fósiles y energías alternativas, consideró el especialista John Lemmon.

El investigador en jefe del Laboratorio de Materiales Energéticos de la Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos, dijo que mientras más temprano inicie este proceso será mejor para el desarrollo de este país, informa Notimex.

Explicó que las condiciones que posee México para la generación de energía eólica, solar y mediante biocombustibles, lo proyectan como un país altamente competitivo en la materia.

Al ofrecer ponencias vinculadas a la utilización de tecnología transformadoras en mercados energéticos y el desarrollo de sistemas de almacenamiento en la red eléctrica, subrayó la necesidad de desarrollar innovaciones tecnológicas para aprovechar las energías renovables.

"Mientras más pronto empecemos, más pronto tendremos resultados, pues el desarrollo de tecnologías necesita de tiempo para generar conocimiento, para poder plantearnos la visión de dónde estaremos en 20 o 100 años respecto al tema", comentó.

Durante su participación en el encuentro "El futuro de la energía en México" en el Museo del Mundo Maya, señaló que "la energía es clave como motor del crecimiento del mundo, por eso es que para 2050 habrá un aumento del consumo energético y tendremos que ser capaces de atender esa demanda.

Las 3 claves 

Pero esta visión, agregó, debe de estar acompañada de tres elementos que son clave: una reducción importante en el uso de hidrocarburos, ser más eficientes en la generación de energía y reducir las emisiones de CO2.

El investigador expuso que se estima que en la distribución de energía eléctrica en Estados Unidos se pierde seis por ciento, lo que presenta una emisión de 200 millones de toneladas de CO2 por año, equivalente a la producción de 56 plantas de carbón por año.

Este número debe de preocupar si tomamos en cuenta que en México este porcentaje es del 17 por ciento, es por ello que necesitamos de energías más limpias, pero también de mejores plantas y sistemas eficientes de almacenamiento de energía eléctrica.

México cuenta con potencial generador de 5.5 kilowatts-hora por metro cuadrado, lo que puede reducir en forma sustancial los costos operativos con la generación de energía solar y su distribución mediante turbinas que operen con gas natural, sugirió.

Incluso, la fotovoltaica o la eólica puede captarse durante todo el año, por lo que se requiere la generación de infraestructura innovadora para aprovechar su uso, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton